¿Es posible sustituir el champú por un acondicionador? Aunque a priori pueda parecerte una locura, es un truco de belleza real (e infalible) que utilizan las personas con el pelo rizado o encrespado.
Más seco que el pelo liso, el pelo rizado y encrespado, normalmente, necesita más cuidados. O, mejor dicho, unos cuidados específicos (y todo empieza en la ducha). Mientras que las personas con el pelo liso suelen estar obligadas a lavarlo con regularidad porque tienden a engrasarse antes, las que tienen el pelo con textura pueden permitirse espaciar los lavados con champús o incluso prescindir de ellos. Es aquí donde entra en juego el famoso (y en tendencia) “co-wash” -una contracción de dos palabras inglesas: «acondicionador» y «lavado»-, un método que consiste en sustituir el champú por acondicionador de vez en cuando. Rosa Roselló, directora de formación de Druni, y los expertos de Druni, nos lo cuentan todo sobre el co-wash. ¡TOMA NOTA!
Co-wash: el paso definitivo para dar un impulso a los rizos
“El co-wash es muy popular entre las personas con el pelo rizado, encrespado y con tendencia a la electricidad estática y al frizz. El motivo es que el sebo del pelo texturizado se distribuye con menos facilidad que el del pelo liso. De ahí que este tipo de cabello requiera menos lavados regulares con champú. A pesar de que también se recomienda en los cabellos deshidratados, esta técnica es muy conocida en el método curly, melenas que son más secas por naturaleza, en el que se recomiendan productos de limpieza nutritivos para evitar resecar su textura. El co-wash también es beneficioso cuando se quiera espaciar el uso de un champú o para utilizarlo durante las vacaciones, en caso de querer utilizar un solo producto capilar”, cuenta Rosa Roselló, directora de formación de Druni.
Y es que, en muchas ocasiones, aunque el cabello no esté “graso”, es necesario pasar por la ducha. Los baños repetidos en el mar o en la piscina, el sudor durante una sesión de deporte o, simplemente, cuando los rizos pierden definición pueden ser motivos suficientes para utilizar el co-wash. Digamos que es el paso idóneo que sustituye al champú cuando nuestro pelo tan solo necesita ser revitalizado.
¿Qué tipo de cabellos, además de los rizados, pueden beneficiarse del co-wash?
«Al utilizar un acondicionador en lugar de un champú, el cabello se ve menos agredido por los agentes limpiadores y los rizos se redefinen. Además, sustituir el champú por un acondicionador permite no eliminar el sebo, una sustancia necesaria para la hidratación del cabello. Por tanto, en las melenas ondulas, rizadas o encrespadas, siempre recomendamos seguir la rutina capilar habitual y, una vez a la semana (o cuando surja la necesidad de revitalizar los rizos), introducir el paso del co-wash. Además, las vacaciones son el momento idóneo para introducir este paso, ya que no nos apetece hacer la rutina más larga. El co-wash es perfecto a modo de aftersun después de un día de playa o piscina. Para el cabello liso y seco, puedes alternar el champú con un acondicionador para recuperar la sensación de frescor y limpieza sin resecar. También puedes disfrutar de los beneficios de esta técnica después de hacer deporte si tienes el pelo un poco sucio y falto de hidratación”, señalan los expertos de Druni.
¿Cómo se realiza el paso del co-wash?
Empieza por aclarar bien el pelo si acabas de nadar en la playa o la piscina, luego aplica el acondicionador, masajea y deja que actúe. Con la ayuda de los dedos, peina la melena para desenredarla. A continuación, aclara y sigue con tu rutina de peinado habitual. Eso sí, no se puede utilizar cualquier acondicionador. Es mejor apostar por uno ligero para no apelmazar el pelo, ya que hay que masajear el cuero cabelludo. Uno demasiado nutritivo puede aportar demasiado peso y dar sensación de suciedad. Y, si el producto es demasiado espeso y cremoso, será difícil de extender.
Además de los acondicionadores clásicos, existen productos especializados para el co-wash. «Se trata de champús en crema que contienen ingredientes limpiadores, pero no espumantes. Eliminan eficazmente las impurezas del cabello gracias a ingredientes menos astringentes», aclara Rosa Roselló, directora de formación de Druni.