“Limpia Ríos, Salva Océanos”, el proyecto puesto en marcha por Biotherm y la Fundación Ecoalf hace cuatro años, nació con el objetivo de ayudar a combatir los problemas de residuos y contaminación que sufren los ríos y que acaban afectando a los ecosistemas de mares y océanos, fin que ha obtenido excelentes resultados hasta la fecha. Este sábado, Día Mundial de los Océanos, iniciativas así adquieren especial relevancia gracias, no solo a la acción sobre el terreno, sino a la concienciación.
Fue en el año 2020 cuando Biotherm y Fundación Ecoalf, sensibilizadas tradicionalmente con el cuidado de los océanos, decidieron aunar conocimientos y recursos para crear un proyecto único, el de actuar en los ríos como paso necesario para el mantenimiento saludable de los mares. Cuatro años después, “Limpia Ríos, Salva Océanos” se consolida con horizontes nuevos en su lucha contra la basuraleza, gracias a la influencia también de personalidades concienciadas con el cuidado del medio ambiente, como la actriz Elsa Pataky, embajadora en España de Biotherm, presente en la última limpieza, en la localidad madrileña de Velilla de San Antonio.
Durante esta acción, que se desarrolló el pasado 30 de mayo, un grupo de voluntarios junto a los técnicos del programa, acompañados por la actriz, trabajaron durante toda la mañana en labores de recogida, clasificación y prevención, poniendo de manifiesto la necesidad de proyectos de esta envergadura.
Como resultado de la jornada a la que acudieron 40 voluntarios, se recogieron un total de 92kg, principalmente plásticos, vidrios, además de otros residuos.
EL RÍO JARAMA, PRIMERO; EL TAJO, DESPUÉS
Desde su comienzo, el río Jarama ha sido el gran protagonista de este proyecto: 135 kilómetros de su curso fluvial han sido analizados y tratados en la búsqueda de soluciones para su cuidado y mantenimiento. La recogida de basuraleza en los cauces del río ha sido una de las principales actividades enmarcadas en este ambicioso plan, complementada con reforestación de ecosistemas, instalación de cajas nidos para aves autóctonas y, especialmente, una importante labor de sensibilización, muy centrada en jóvenes.
Una segunda etapa de “Limpia Ríos, Salva Océanos” llegó hasta el río Tajo, donde las acciones se centraron especialmente el análisis de los residuos del cauce fluvial. Para ello, una barrera de hidrocarburo fue instalada estratégicamente antes de que el río Jarama desembocara en el Tajo (a la altura de la ciudad de Aranjuez) una vez hubo vertido sus aguas en el mismo, para, así, poder captar hasta las partículas flotantes más pequeñas de basuraleza.
CIFRAS QUE HABLAN POR SÍ SOLAS
La rotundidad de las cifras demuestra, por una parte, el éxito de “Limpia Rios, Salva Océanos” hasta ahora, pero, por otra, la necesidad de continuar con proyectos como este para salvaguardar nuestro entorno: un total de 2.742 voluntarios han ayudado de forma completamente altruista recolectando desechos que casi han alcanzado las 25 toneladas a lo largo de los 4 años de existencia de esta iniciativa.
En 120 actividades organizadas se han llegado a peinar más de 540.000 metros cuadrados (542.427), lo que equivale a 542 campos de fútbol. 26 han sido los colegios donde los técnicos han podido explicar la importancia de mantener limpios nuestros ríos. Procedentes de estos centros, 803 escolares se han unido a la tarea de recogida.
La labor de investigación durante todo este proceso ha sido excepcional, pues ha aportado numerosos datos de gran valor para que los técnicos puedan elaborar completos informes con los que atajar y prevenir la degradación del cauce de los ríos, en la mayoría de los casos, debido a la intervención humana.
En palabras de Judit de la Fuente, directora de Biotherm España: “Cuatro años de trabajos de “Limpia Ríos, Salva Océanos” nos han demostrado la enorme labor realizada tanto por los voluntarios como por los técnicos en cada una de las 120 limpiezas que hemos organizado y de donde, además, hemos extraído valiosa información para el futuro. Gracias a personas de relevancia local e internacional, como nuestra embajadora, Elsa Pataky, que ha querido participar activamente en la última de nuestras acciones, el mensaje de “Limpia Ríos, Salva Océanos” puede difundirse y así, concienciar al máximo número de personas, uno de los objetivos del programa desde su concepción. Biotherm viene del mar, y como tal, tenemos la ambición de devolverle todo lo que nos ha dado.”
Para Javier Goyeneche, Fundador de la Fundación Ecoalf, “Lo más importante para seguir avanzando con proyectos como “Limpia Ríos, Salva Océanos” es crear conciencia sobre el problema de la contaminación para prevenirlo. Y la educación es la herramienta más potente que, como seres humanos, tenemos. Hay que empezar desde casa y enseñar a las futuras generaciones”.