Entrevista Daniel Alcaide: “Los grandes cambios siempre han venido de la mano de gritos, trabajo, esfuerzo y lucha”

Flamencofolk – Flamencolove

Sólo con poner un pie en el taller de costura de Flamencofolk sé que me va a encantar hacer esta entrevista. Daniel me recibe con una gran sonrisa, pero no puedo evitar que mis ojos comiencen a curiosear. La primera pared que veo está llena de patrones y retales de telas de lo más variopinto.  Inmediatamente me doy cuenta de que aquí “vive” un artista.

Rodeamos una gran mesa central de trabajo llena de bocetos, tijeras, metros y algunas telas, para llegar a la zona de costura. Hay tela, mucha tela y de todos los tipos que puedas imaginar. La radio está encendida y las máquinas de coser esta vez tienen hilos de otros colores a los que habitualmente estaríamos acostumbrados, me llaman la atención. También hay muestras, posters con diseños y una pequeña selección de prendas en un burro. Pero hay un diseño que hoy sobresale del resto, colocado con elegancia en un maniquí ocupa la parte central del espacio. Es el vestido que Daniel Alcaide ha creado y diseñado como vestuario para el cartel del Orgullo Andalucía 2021.
Hoy vengo a hablarte de moda, creatividad, ganas y costura, pero sobre todo hoy vengo a hablarte de puro AMOR por el arte y la diversidad. (Por Mariló Parrilla)

¿Qué es Flamencofolk?
Es una empresa situada en Sevilla que está enfocada 100% a la moda de baile flamenco.

¿Cómo surge la idea de enfocarte a este mundo?
Me gustaba muchísimo la moda flamenca, pero es tan temporal que busqué la manera de hacerlo y poder dedicarme a ella todo el año.

Cuéntame, ¿cómo nació el nombre?
Queríamos un nombre que fuese reconocible (y pronunciable) de forma sencilla a nivel internacional, así que simplemente decidimos unir dos palabras que representan lo que hacemos: flamenco y folklore.

¿Qué vamos a encontrar en Flamencofolk si entramos en la web?
Diseños muy actuales ya que seguimos las últimas tendencias y las aplicamos a la moda del flamenco, mezclando tejidos realmente novedosos; la mayoría son elásticos con un diseño femenino y práctico para que la bailaora se sienta prefecta a la hora de ensayar.

¿Y si entramos en tus redes?
Aquí encontrarás un poco de todo (risas). Intentamos llevarlas con chispa, arte, compartiendo aquello que hacemos, lo que está de moda, promociones, sugerencias… Es un poco nosotros en esencia pura. Últimamente encontraréis la colección cápsula Empoderío que es la que te ha traído hasta aquí.

¿Quién está detrás del proyecto?
Estoy acompañado de profesionales de la costura a medida que tienen manos espléndidas y por supuesto estoy yo, Daniel, como creador de todo el proyecto. El patronaje sí que sale siempre de mis manos.

Háblame de ti.
Lo que puedo contarte es que soy una persona muy dedicada y creativa. Me gusta estar con mis amigos, la gente, el flamenco, la música…  Referido a la moda, empecé en el diseño nada más salir de la escuela y me he dedicado toda la vida al mundo de la costura. También soy escaparatista y experto en arte floral, aunque es cierto que en mi familia hay mucho de patronaje, costura y moda; digamos que todo esto lo llevo en la sangre.

¿En qué te inspiras para crear?
Sobre todo, en tendencias de moda. Por supuesto el mundo del flamenco es mi mayor fuente e investigamos constantemente tejidos novedosos; que sean equilibrados, con candencia, cómodos, versátiles y con diseños muy exclusivos. Nos gusta ser pioneros en este aspecto.

Este año has diseñado el vestuario del Cartel Orgullo Andalucía 2021, enhorabuena. Cuéntame ¿cómo ha sido la experiencia?
La experiencia fue… un subidón increíble. Muchísima satisfacción personal, más que profesional te diría, ya que desde el colectivo LGTBI siempre hemos luchado muchísimo por representar también esta parte de nuestra cultura tan arraigada y potente. Por fin ha sido el momento de que el mundo del flamenco represente la diversidad, la pluralidad, el arte sin etiquetas… una maravilla. Me siento muy feliz de haber tenido esta oportunidad y me gustaría dar las gracias a todes las personas y el equipo que lo ha hecho posible, desde la Federación Plataforma Orgullo LGTBI de Andalucía incluyendo a todas sus entidades miembros, Ayuntamiento de Sevilla y por supuesto a cada una de las personas que ha formado parte de este equipo maravilloso.

¿Cómo te surgió la idea del diseño?
La idea surge de fusionar el más típico traje de flamenca y la imagen transgresora de las Drags Queens: tanto en el diseño como en los materiales. El vestido está elaborado en neopreno de confección, es un nuevo tejido. Un diseño muy guerrero con el que he querido mostrar el empoderamiento de nuestro colectivo.

Presentaste además una colección cápsula llamada EMPODERÍO, háblame de ella.
Es una mezcla de actualidad y tradición que pretende visibilizar al colectivo LGTBI dentro del mundo flamenco ya que la mayor parte de los artistas de este mundo aún están muy detrás de bambalinas. Quería concederles este poder a través de los diseños y siento que así ha sido. La energía fue increíble, no paran de llegarme mensajes aún.

¿En qué estás trabajando ahora?
Todos los años sacamos dos colecciones, una en invierno, más inspirada en los escenarios, en los artistas y en la imagen para espectáculos, y otra en verano, más enfocada al ensayo, al trabajo en las escuelas, mucho más amplio y práctico. Ahora es momento de crear para los conservatorios así que como ves estamos a tope en el taller. Luego hay algunas cosillas por ahí, pero no te puedo decir mucho, es un poco secreto aún.

¿Qué más te gustaría hacer a través de Flamencofolk?
¡Tantas cosas! Muchísimas. Necesito sacar mi creatividad y seguir innovando siempre. Me gustaría que la empresa siga creciendo a nivel internacional, me encantaría seguir traspasando fronteras desde Sevilla.

Daniel ha querido cerrar esta entrevista añadiendo expresamente unas líneas de agradecimiento.
Los grandes cambios siempre han venido de la mano de gritos, trabajo, esfuerzo y lucha. Y esto no ha sido menos, quiero dar la gracias expresas al gran equipo humano que se unió para aportar su granito de arena a esta gran batalla que nos pertenece a todos, sin embargo, esta lucha fue bonita de vivir o al menos de recordar, todos trabajamos a una y todos pusimos nuestros esfuerzos para que saliera el cartel de nuestro mes. ¡GRACIAS A TODES!