A punto de finalizar la tercera edición del festival boutique de la Plaza de España con un éxito absoluto de programación, crítica y asistencia a los conciertos, hablamos con el empresario que está detrás de esta gran cita cultural que ya se ha consolidado como uno de los grandes hitos musicales y experienciales de Europa.
Con solo tres ediciones ICÓNICA es la gran cita musical de Sevilla. ¿Cuál fue esa decisión genial que hizo despegar el festival?
Pues sin duda creo que fue el mostrar y producir la idea tal cual la habíamos concebido a pesar de todos los inconvenientes. En 2021 cuando nacía ICÓNICA Sevilla Fest y el COVID paralizaba la cultura, asumimos el reto de reactivarla con un festival que no escatimó en mostrar a Sevilla y los sevillanos un modelo que nunca antes había tenido la ciudad. La apuesta fue muy cara y arriesgada porque era difícil acudir a los conciertos en esos momentos, pero todo el que pasó por el festival quedó prendado con la idea y apostó por nosotros. A partir de aquí seguimos trabajando con la misma mentalidad de la búsqueda de la excelencia para que ICÓNICA sea toda una experiencia.
¿Cuál es el espíritu de ICÓNICA?
El espíritu del festival fue recuperar para la ciudad el uso natural para el que fue creado un espacio tan espectacular como la Plaza de España de Sevilla. No han pasado ni 100 años de la Expo del 29 y pocos conocían que la obra de Aníbal González fue un encargo para que Sevilla y su exposición tuvieran un sitio para celebrar espectáculos y eventos al aire libre. A partir de aquí trabajamos para hacer aún más atractiva la agenda de la ciudad y que los sevillanos disfruten y estén orgullosos de su festival y de una unión infalible de patrimonio, cultura y gastronomía. Ponemos el foco en que la gente disfrute de algo único.
¿Tan importante como el cartel es la localización?
Por supuesto. Llevamos dos ediciones y esta que casi, y quien ha disfrutado de alguno de los conciertos, podrá dar fe de que el artista se entrega de una manera muy especial. El público vive una experiencia única porque los artistas afrontan este concierto como algo muy especial y suelen prepararlo de manera diferente. Si rebuscamos entre las entrevistas previas de los artistas que ya han pasado por la Plaza de España encontramos mucho escrito sobre lo especial de cantar en un sitio como este.
Desde el punto de vista musical, ¿habéis puesto a Sevilla en el mapa?
Esa era nuestra idea. Sevilla históricamente siempre tuvo grandes festivales como ‘Cita en Sevilla’, ‘Escenario Plaza de España’ o ‘Territorios’, pero se había quedado huérfana de una cita en formato de ciclo a la altura de la ciudad.
¿Qué es lo más complejo de una gran producción como esta?
Sin duda, los inicios y convencer e ilusionar a todos. Instituciones, entidades financieras, marcas y artistas tienen que entender y creer una idea compleja en un papel. Gracias a Dios, esta fase ya pasó. ICÓNICA hoy es una realidad y cuando necesitas algo, todo es más fácil cuando llevas a alguien a disfrutar de alguno de los conciertos. La idea o proyecto ahora se puede disfrutar y palpar.
¿Cuál está siendo el salto de calidad de esta tercera edición?
Pues en esta edición hemos fabricado todo el mobiliario y carpintería de cero, buscando la máxima integración con la Plaza. También hemos apostado seriamente por la sostenibilidad. Hemos realizado una obra junto a Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla, 100% financiada por ICÓNICA (con más de 60.000€ de presupuesto), para abastecer de corriente eléctrica a una parte de la Plaza, evitando el uso de gran parte de grupos electrógenos y la contaminación que ello supone. Dicha obra es un regalo de ICÓNICA a la ciudad, para que cualquier evento que venga pueda usarlo y reduzca seriamente la huella de carbono.
¿Hacia dónde apunta vuestro crecimiento?
Desde que el proyecto estaba en papel, el objetivo claro era colocarnos como un festival de referencia mundial. Creemos firmemente que un festival experiencial como ICÓNICA Sevilla Fest en un sitio tan espectacular, unido a los muchos atractivos que tiene la ciudad, van a convertir ICÓNICA en un referente para los artistas y para todos aquellos amantes de la cultura, que tendrán a Sevilla en sus agendas cada junio y julio.
¿A quién te gustaría ver actual alguna vez en ICÓNICA?
Bueno, son muchos tanto nacionales como internacionales. Pero dejando mis gustos particulares a un lado, siempre que conseguimos cerrar a un icono de cualquier tipo de estilo, yo soy feliz. Porque la ecuación siempre es esa: Iconos de la música nacionales e internacionales, en un escenario icónico.
¿Ya estáis trabajando en el cartel de 2024? ¿Qué nos podéis adelantar?
El cartel de 2024 está bastante avanzado e incluso hay cosas muy trabajadas para 2025. Por ahora solo puedo adelantar que 2024 será un gran año para ICÓNICA y tendremos la visita de grandes estrellas internacionales.
¿Cuáles son vuestras expectativas para la próxima edición?
Las expectativas seguirán siendo que ICÓNICA siga creciendo, que las grandes marcas sigan uniéndose y apostando por el proyecto y que todo esto se traduzca en beneficios para la ciudad y los sevillanos.