Fran Sánchez, CEO Grupo Absolute

Fran, ¿cuál es la clave del éxito de Grupo Absolute?
En primer lugar, nuestro equipo humano. Siempre digo que vivimos de las buenas ideas y éstas nacen de las personas, de un equipo de trabajo diverso y consolidado, que cada día trabajan para ser los mejores profesionales, disfrutando de lo que hacen y que se enfrentan siempre con la mejor actitud y compromiso, a todos los retos que se nos presentan.
En segundo lugar, la mejora continua en nuestra actividad diaria. En Absolute es clave el análisis de cada detalle pre, durante y post-acción. Ver posibles mejoras, detectar nuevas necesidades, innovar cada día… y hacerlo siempre con entusiasmo, curiosidad y actitud positiva. Nos debemos a la interacción con las personas, a la comunicación, y ésta es clave para el buen hacer con nuestros clientes.

Teniendo muy presente los dos aspectos anteriores, nuestra fuerza reside en contar con una perspectiva absoluta de la comunicación y el marketing, y a partir de las emociones, datos, creatividad, tecnología y espíritu transformador y colaborativo, ir un paso más allá, para crecer con cada proyecto y reinventarnos continuamente en este sector tan dinámico y acompañar a nuestros clientes en una comunicación cada vez más transformadora que les aporte un valor diferencial, en su construcción de marca y en la mejora de ventas de sus productos y servicios.

¿Y su sello distintivo?
Pues precisamente, a partir de esa investigación y análisis constante, nos dimos cuenta de que nada en comunicación, puede ser limitado. Tampoco las soluciones para las marcas y sus productos. En la mayoría de ocasiones, las necesidades de los clientes abordan varios canales a la vez. Y de ahí viene nuestra visión global, basada en una estrategia que resuelva ese reto de forma creativa y por supuesto efectiva. Nuestro método es crear experiencias de comunicación absolutas, que resuelvan de forma sorprendente y efectivas las necesidades de las marcas, a través de una perspectiva global y conectando emocionalmente con las personas.

¿Qué estrategia o estrategias seguís en la agencia?

Nuestra estrategia ahora mismo, es convertirnos en la agencia de experiencias de comunicación absolutas.

Mediante un enfoque transversal y multidisciplinar, cruzamos los 4 ejes claves de la comunicación y el marketing; branding, publicidad, digital y eventos, entendiendo cada uno en un sentido amplio y diferenciado, y a la vez, integrándolos los cuatro, creando y produciendo soluciones de comunicación transformadoras y absolutas.

¿Es posible ofrecer al cliente una experiencia de comunicación absoluta?

No solo creemos que es posible, es nuestra misión como agencia, y los años de experiencia nos han permitido depurar, mejorar y perfeccionar nuestro valor diferencial en el mercado, donde la innovación, la creatividad y la tecnología son ingredientes fundamentales.

¿Cómo conectáis con las personas y las marcas?

Gracias a la comunicación y especialmente al trato directo y cercano con los clientes. Nos gusta conocer sus necesidades, preocupaciones, ser colaborativos y flexibles, ser honestos y transmitirles nuestro punto de vista, acompañándolos en todo el proceso. De esta manera, creamos vínculos que perduran en el tiempo, y eso es posible gracias a la generación de emociones, no sólo en cada acción, sino también durante todo el proceso de trabajo conjunto.

Habláis de una comunicación “redonda, creativa y sorprendente”, ¿eso cómo se consigue?

Nos encanta desarrollar proyectos “redondos”, y eso ocurre cuando desde la estrategia, al concepto creativo, pasando por su desarrollo, la tecnología y por los diferentes canales y acciones que integran el proyecto, se consigue responder de forma sorprendente, coherente y efectiva. Son esos proyectos en los que cada acción se retroalimenta, generando mayores resultados y convirtiéndose en inolvidables. Son acciones que acompañan a las marcas y personas más tiempo. Son las acciones que no quieres que acaben nunca porque son tan potentes que motivan y emocionan igualmente a los que las perciben como a los que las crean.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis a vuestros clientes? (4 TIPOLOGÍAS DE ACCIONES)
Estamos ofreciendo a nuestros clientes, soluciones absolutas, en cuatro líneas de negocio: branding, publicidad, digital y eventos. Cada línea de negocio tiene sus propios servicios, pero nuestro valor diferencial está en ofrecer la integración de las 4, consiguiendo los mejores resultados.

¿Cuál ha sido vuestra propuesta más espectacular?
Es muy difícil elegir un proyecto concreto, porque cada uno es especial y son consecuencia de la confianza de los clientes, junto al trabajo y esfuerzo por parte del equipo. Pero si tuviera que destacar alguno, por su visión, tanto por su espectacularidad como por la situación y la emotividad del momento, destacaría “La Fábrica de las Emociones”, fue el pabellón de Andalucía en FITUR 2021, y supuso el regreso de los grandes eventos durante la pandemia. Se hacía en IFEMA, donde pocos meses antes, durante el COVID, se improvisó un hospital. Conseguimos convertir al pabellón de Andalucía en una experiencia física y virtual donde las emociones se generaban, compartían y vivían de forma única para promocionar el destino. Un proyecto que, aun siendo un evento, abarcó todas y cada una de las tipologías de acción comentadas: promoción previa con spot publicitario pre-evento, contenidos de branded content, un desarrollo de Branding para la acción, y todo un plan de comunicación y contenidos digitales y Social Media.

En un mundo en constante cambio, ¿el papel de las agencias se ha hecho esencial?
Las agencias tenemos en nuestro ADN ser evolutivas y saber adaptarnos a los cambios. Es más, nos solemos adelantar a ellos. Somos siempre los primeros en lanzarnos a la piscina, apostar por lo innovador a través de la creatividad y llevamos a cabo ideas y conceptos rompedores nunca antes establecidos para ir abriendo camino.

Por eso sí que estoy de acuerdo en considerar nuestro papel relevante en el mundo de la comunicación y marketing como agentes activos y en la mejora de las marcas y sus productos.

Al principio, ¿hubo alguna decisión genial que hiciera que el negocio despegara?
Nuestro gran salto fue crear en el año 2011 el área digital e integrar este mundo desde el inicio como un canal propio a la par que complementario a todas las acciones propuestas, para evolucionar y finalmente unir publicidad/difusión, branding/marca, digital/interacción y eventos en todas nuestras acciones. En 2020, la mayoría de las agencias tuvieron que dar este paso obligados por la pandemia para poder sobrevivir, pero nuestra Visión hace más de 10 años nos ha permitido resistir el golpe y salir más fuertes, más unidos y con un mejor posicionamiento en el sector.

¿Cómo ha evolucionado el sector desde que empezaste?
Pues desde el simple hecho de querer comunicarte con otra persona en otro punto del mundo, pasando por la puerta que han abierto los contenidos de toda índole, hasta los cambios en la comunicación que ha provocado la pandemia… nada es igual.
No se trata de una evolución, sino de una auténtica revolución. Las herramientas, infinitas. Las posibilidades de comunicación, ilimitadas. Todo esto ha favorecido a la inspiración, a la cercanía con quien nos ve, nos oye y nos siente, a la amplia gama de opciones a la hora de transmitir, a la hora de poder trabajar con personas que están a miles de km de nosotros… Estamos en la era de la comunicación más globalizada que nunca y donde la creación de contenidos, está cambiándolo todo.

¿Cómo se dirige una empresa como Grupo Absolute?
Con la misma ilusión, pasión y motivación como el primer día, y paralelamente confiando plenamente en la capacidad del equipo y su talento, dándoles libertad, poder y herramientas con los que puedan apoyar sus decisiones, inspirándoles para que puedan dar lo mejor de sí mismos, lo que genera un sentido de responsabilidad, fidelidad y orgullo de pertenencia a la compañía y de la compañía con ellos.

¿Cuál de tus logros te hace sentir más orgulloso?
Me siento absolutamente orgulloso de los profesionales que hoy forman el equipo de Absolute. En estos dos últimos años han conseguido transformar la empresa, nuestro modelo de negocio y todo gracias a su compromiso, espíritu de equipo, esfuerzo y dedicación.

¿Cuál es tu visión personal de los negocios?
Nunca tuve clara mi visión al inicio de esta aventura empresarial.
Pero en este momento, con el camino recorrido y la experiencia adquirida, mi propósito profesional y personal, estaría focalizado en dejar huella en cada acción de comunicación absoluta que hagamos. Me gustaría poder cumplir los objetivos de nuestros clientes, pero sobre todo que también trasciendan para mejorar la sociedad que nos rodea.

¿Tienes alguna máxima en tu trabajo?
Varias, pero destacaría que cuando se gana un proyecto se crece, pero cuando no se gana se aprende, no se pierde. Es algo que ayuda en el día a día de cualquier trabajo y especialmente en este sector.
También es una máxima clave el tener en cuenta que cuando tratamos con un cliente, un colaborador o un profesional estamos siempre tratando con personas con sus fortalezas y debilidades y situaciones de vida concretas y emociones. Es importante comprender a las personas y buscar la empatía. Al final nuestro negocio va de personas, y el objetivo siempre tiene que ser alcanzar acuerdos en el que ambas partes salgan beneficiadas.

¿Qué tipo de cosas te motivan? ¿Y cómo motivas a tu equipo?
Con el paso del tiempo, las motivaciones van cambiando. Al inicio de fundar y arrancar la empresa, el motor principal era la curiosidad y las ganas de aprender en un sector donde la creación de buenas ideas y poder realizarlas, eran la misión principal. Transcurridos casi 18 años, esas motivaciones se siguen manteniendo como principales, pero se incorpora la necesidad de hacer esas experiencias absolutas, para conseguir la satisfacción de nuestros clientes y sus targets, también el desarrollo profesional y crecimiento personal del equipo; y por último, la
rentabilidad del negocio fundamental para la viabilidad de la empresa.
La motivación del equipo, es una tarea estratégica en Absolute, y para ello diseñamos un plan acción anual. Este plan va dirigido a los tres pilares fundamentales del equipo, los Absoluters (rrhh internos), los Absoluter&Co (Freelance) y los Partners (Proveedores) para llevar a cabo la producción.
Entre las diferentes acciones que hemos realizado en este 2022, destacamos: el Viaje de Incentivo para 16 Absoluters, donde el objetivo era conocer la Expo de Dubai 2020. Durante 6 días aprendimos y disfrutamos de una experiencia única inolvidable. Y por otro lado, el Team Building, Carrera Nocturna Del Guadalquivir. En esta ocasión participaron casi 30 compañeros y compañeras, junto a familiares, y todos realizamos la carrera disfrutando, cada uno a su ritmo pero todos unidos con el desafío de llegar y cruzar la meta.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que se inician ahora en el mundo de la comunicación y la publicidad?
Más que recomendar les diría que se van a embarcar en una aventura súper emocionante, donde cada día aprenderán algo nuevo, donde uno nunca se aburre y siempre está en crecimiento y transformación y cada proyecto les supondrá un reto al que enfrentarse y dar lo mejor de sí mismos. Les motivaría a interesarse por conocer a las personas y su psicología, donde reside el secreto de escuchar y comunicarse y que crucen siempre el buscar la generación de emociones con los resultados tangibles y la efectividad. Y que siempre estén al día en las tecnologías.
Este sector es apasionante, y al final lo importante en la vida es precisamente eso, dedicarse a lo que uno le apasiona, porque solo así el esfuerzo, la dedicación, el entusiasmo e interés, vendrán de la mano.

¿Consigues desconectar del trabajo alguna vez? ¿Con una rutina deportiva, por ejemplo?
Con una rutina deportiva no consigo desconectar, porque siempre me invaden los pensamientos del trabajo.
Pero donde sí logro evadirme de verdad y encontrar una absoluta relajación es en playa de Mangueta (Zahora-Cádiz). Una de las pocas playas vírgenes de costa andaluza, y destino para descansar , recargar pilas y volver con la mejor versión de uno mismo.

¿Hacia dónde apunta la agencia?
Cada vez se aprecia una tendencia hacía la concentración del sector, con compras de agencias independientes, y esto es un tema que a la larga puede redundar en una menor oferta creativa y de servicios para las marcas. Como agencia boutique, creemos que la libertad de las agencias independientes retroalimenta a la propia creatividad del sector y por extensión al de las marcas.
Por otro lado, estamos en el mundo del dato, y las decisiones, estrategias e ideas creativas se apoyan en ellos y no en intuiciones. Cada vez se generan más experiencias digitales y tecnológicas lo cual nos encanta. Se generan grandes sinergias entre empresas tecnológicas y creativas, y se potencian perfiles más tecnológicos en las agencias. La ecuación que se consolida es Estrategia + Tecnología + Creatividad, y nosotros estamos en esa tendencia. Pero no somos esclavos de un algoritmo, ni dejamos que la tecnología mecanice nuestro pensamiento, sino que nos ayude para hacernos cada día mejores.
Y por último, nuestro foco está en el talento, en su captación y crecimiento. La clave de lo que somos es nuestro equipo y su capacidad para resolver con creatividad las necesidades de las marcas y sus productos, para hacer, con ello, entornos más positivos donde “la comunicación no es todo pero está en todo”.

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