Katia Sol, la conocida influencer experta del fitness facial, hizo crecer su IG hasta los 300.000 seguidores en solo unos meses. Hoy nos va a desvelar la fórmula del éxito para hacer crecer las rrss y nos contará como convertir un hobbie en un negocio para ganar dinero
Katia, ¿cómo empezó tu camino de ser una influencer?
En realidad, ésta es una gran pregunta porque se trata de cómo usé mi tiempo libre durante la cuarentena. No sabía cómo llegar a mi cosmetóloga. Ya me han crecido las uñas, me han salido las cejas y me ha salido el acné de la cara. Entonces estaba haciendo deporte en casa y decidí probar el fitness facial. Por curiosidad. Literalmente, en un mes vi resultados increíbles en mi cara y los compartí con mis 300 amigos en Instagram. Dos amigos escribieron que querían entrenar conmigo. Estos fueron mis primeros clientes. Después de un mes más, compartí los resultados de mis amigos en Instagram. Varias personas más se unieron a nuestro grupo. Y me dí cuenta de que, en primer lugar, fitness facial realmente funciona, en segundo lugar, es gratis y, en tercer lugar, es seguro y sin riesgos. Son ejercicios para los músculos, en éste caso, fáciles. Después, cuando comencé a formarme a nivel profesional, me dí cuenta de cómo funciona nuestro cuerpo y de cómo el fitness facial puede ayudar: no solo mejorar la flacidez, sinó también mejorar el estado de la piel, eliminar la cara hinchada, alisar arrugas e incluso aumentar la autoestima. Hay una gran cantidad de ventajas en las que no pensamos en absoluto. Después de grabar mi primer curso en línea, recibí un gran feedback y me di cuenta de que la gente estaba interesada en él.
Es decir, todo empezó como un hobby. ¿Cómo empezaste a hacer crecer tu blog? ¿De dónde sacaste tus suscriptores?
Diré esto: si hubiera dedicado tiempo a estudiar, mi crecimiento en las redes sociales hubiera sido mucho más rápido. Pero aprendí de mis propios errores. Eso fue mi error. Pasé de 100 a 300.000 suscriptores, sí, pero no quiero llamarme blogger, en este caso estaríamos hablando exclusivamente de cómo trabajo con el blog. Intento construir una relación de confianza con mis seguidores. Hay mucho más que ser un blogger. En mi caso, mi blog es mi marca personal, mi mensaje a la gente, mi experiencia y canal de venta de mi escuela online, que tiene más de 20.000 alumnos en todo el mundo, un equipo de 14 personas y un proceso de trabajo organizado.
¿Compraste suscriptores?
No, nunca, todo es tráfico orgánico. Es decir, son personas reales que me siguen porque les interesa el fitness facial, les gusta mi forma de dar información, les cae bien mi apariencia y mi carisma, incluso mi acento extranjero.
¿Qué hacen éstas 14 personas del equipo?
Hay técnicos especialistas que cuidan la web. Hay parte del equipo creativo con quien escribimos guiones para los reels, filmamos los reels y los editamos. Hay una persona que se ocupa exclusivamente del storytelling en Instagram. Está la productora que organiza el plan de ventas y el funcionamiento de la escuela. Chicas que responden a cientos de mensajes que se escriben al día. Especialista en targeting en Facebook e Instagram. Sin mi equipo no habría tanto crecimiento. Pero esto requiere presupuestos. Empecé desde cero, no tenía ninguna inversión. En las etapas de mis primeros ingresos, me enfrenté a una elección: hacer el trabajo yo misma o sacrificar mis ganancias e incorporar a las personas al equipo. Elegí la segunda opción. Este fue uno de los factores para el rápido crecimiento de mi proyecto. Por eso, aprecio mucho lo que hemos construido y a quiénes están desarrollando el proyecto conmigo.
¿A qué debes prestar atención al formar un equipo?
No tengo polivalentes en mi equipo. Es decir, cada uno es un profesional en su nicho. La polifacética soy yo, entiendo lo que tiene que hacer y cómo lo hace cada miembro de mi equipo. Lo hacen mejor que yo. Sus conocimientos aseguran el crecimiento del proyecto y el mío también. Por eso no tengo miedo de delegar tareas.
¿Qué es exactamente tu proyecto?
Es la escuela de fitness facial en línea. Es una estructura donde hay estudiantes que vienen a formarse. Cada alumno tiene su propia área donde recibe formación. Cada mes vienen 500 nuevas personas para recibir formación. Hay curadores que los apoyan y responden a sus preguntas. Se realizan sesiones prácticas conjuntas con un experto. Una escuela es como un organismo vivo: es una entrada y salida interminable de estudiantes. Mi equipo debe apoyar a todos los estudiantes, ayudarlos a organizar su espacio de trabajo y hacerlos sentir cómodos. Además, creo que en mi nicho hoy somos los mejores.
¿Qué hace que tu escuela sea la mejor, en tu opinión?
Lo primero y más importante es la calidad de la información que doy. Siento una gran responsabilidad hacia mis alumnos y también soy consciente de sus expectativas. Esto es lo que me empuja a mejorar y actualizar mis conocimientos constantemente. Quiero que mis alumnos obtengan resultados. Lo siguiente es la calidad de mi blog. Ya hemos ido más allá de los “blogueros de cocina filmando con un teléfono móvil”. Invertimos mucho dinero y energía a la creación de vídeos. Pero éste trabajo nos da crecimiento de blogs y más clientes. Y, por supuesto, la organización del trabajo dentro de la escuela: ni un solo mensaje queda sin respuesta.
¿Cómo aumentar rápidamente los seguidores en Instagram?
Cuando se formó un equipo de profesionales y cada uno empezó a hacer lo suyo, liberé tiempo para éste trabajo creativo. Yo misma escribo los guiones de los reels. Quiero expresarme como soy, con mi visión del mundo, con mi sentido del humor. Un punto importante: formulé claramente la idea principal, lo que quiero transmitir a la gente. Hablamos ahora de la estrategia para posicionarme como marca. A continuación, liberé el presupuesto para el equipo de filmación. También formé la filosofía de la escuela y, junto con mi productora, construí una estrategia para el desarrollo de la escuela. Es decir, si antes actuaba a ciegas, hacía ventas a ciegas, y nunca podía predecir cuánto ganaría el próximo mes, hoy tenemos un plan claro para el mes, para el año y para 3 años. Desde mi página de Instagram se puede ver claramente cuándo se produjo exactamente éste salto en el crecimiento profesional.
Tus videos tienen millones de reproducciones. ¿Cómo lo consigues?
Estudiamos constantemente los algoritmos de las redes sociales porque son muy dinámicos. Nadie conoce la fórmula “cómo crear un reel exitoso”. Pero hay ciertos detalles que es necesario cuidar. Por ejemplo, si tu espectador cierra tu video en los primeros tres segundos, el algoritmo considera que tu video no es interesante y ya no lo clasifica para una gran audiencia. Calidad de imagen: el algoritmo lee el dispositivo desde el que se tomó el vídeo, el número de fotogramas, la presencia de subtítulos, cambios de ángulo, voz en off o música, trama.
¿Cómo vender usando reels?
Los Reels es una herramienta que sirve para diferentes propósitos: atracción de tráfico orgánico, posicionamiento de la cuenta, herramienta de ventas, desarrollo de marca personal, transmitir la filosofía, contenido estético de la cuenta. Para que la cuenta tenga éxito es necesario pensar bien en todos estos puntos. Los Reels pueden exponerte a una gran cantidad de personas. Y la cantidad de Likes no es solo un número debajo de tu publicación. Esta es la cantidad de personas que se tomaron un minuto de sus vidas para ver tu contenido e incluso reaccionar. Este es el número de personas que podrían ser tus clientes potenciales.
¿Solo trabajas con Instagram?
Está bien, te contaré un secreto técnico sobre cómo trabajo con las redes sociales. Mi estrategia es utilizar las redes sociales en cadena. Instagram, TikTok y YouTube tienen audiencias diferentes y tareas generalmente diferentes. Es necesario seguir la dirección del desarrollo de estas redes, porque cada una de ellas tiene su propio modelo de negocio. Y tu necesitas adaptarte, hacer de estas redes tu socio comercial. ¿Cómo nos hemos adaptado? Por ejemplo, TikTok es un contenido absolutamente entretenido, lograr que la gente escriba un comentario o animarlos a seguir tu página es un proceso inútil. Por tanto, sólo hay una oportunidad y un vídeo. Aprovecharemos esta oportunidad para dirigir el tráfico a Instagram. En Instagram la gente está más acostumbrada a seguir con constancia a otras personas y también a mirar las Historias. Por lo tanto, aquí apostamos el contenido principal y ventas. Y luego está YouTube: esta es una plataforma genial, es para personas que buscan información más experta. Te daré un ejemplo de cómo se ve: en TikTok te sale mi clip “si quieres eliminar las arrugas de tu frente en 5 minutos sin Bótox, mira cómo hacerlo en mi Instagram”. En mi Instagram verás los ejercicios que te ayudarán a eliminar las arrugas y un llamado para inscribirte en mi curso. Y si quieres entender cómo se forman las arrugas en la frente, te sugiero que veas mis videos-expertos en YouTube.
¿Tienes alguna estrategia de desarrollo para el futuro?
Tenemos un plan para un mes, para seis meses y para un año. Hay muchas ideas para el futuro, pero somos un proyecto joven, somos muy dinámicos, estamos estudiando e intentando estabilizarnos en el mercado. Por ejemplo, este mes lanzamos nuestra primera línea de productos para el cuidado de la piel que complementa mi filosofía. Hay planes para poner en marcha una escuela de formación empresarial en línea. Tenemos una amplia experiencia y podemos enseñar cómo construir un negocio en línea utilizando las redes sociales. Pocas personas saben cómo trabajar correctamente con las redes sociales y monetizar ahí su negocio.
Mucha gente tiene miedo de vender en las redes sociales…
Tomemos de ejemplo alguna cuenta de marca de crema. Entras en la cuenta de ésta marca y ves una gran cantidad de imágenes: un frasco en la arena, el otro en las rocas, el otro en la ducha, otro en la mano. Y no entiendes en absoluto por qué debes elegir este cosmético y qué tiene de especial. Es por eso que las grandes marcas continúan invirtiendo en publicidad de máxima categoría a pesar de que ya son populares. En el mundo del marketing, mientras la gente no hable de ti, no existes. Debe haber significado y emoción detrás de cada vídeo, detrás de cada publicación. Sinó gastas mucho dinero en un fotógrafo, en un estudio fotográfico, en una modelo, en retocar esas fotos. Las publicas y las ven por ejemplo 300 personas. ¿Por qué? Hoy en día, publicar fotos ya no es un tema relevante; Instagram no promociona fotos. Instagram hoy está desarrollando los reels, porque así genera más integración de la gente y genera más ganancias. Comprenda que Instagram es un negocio y que también tienen su propio modelo y estrategia para el desarrollo empresarial. Intenta formar parte de este negocio. Intenta aprovecharlo al máximo, porque Instagram te está aprovechando al máximo. Empece a vender estas cremas, en lugar de publicar hermosas fotos de frascos.
Katia, ¿cuál es la filosofía de tu proyecto?
Te lo diré desde mi propio ejemplo: nunca me consideré una chica bella. Le tenía miedo a la cámara, nunca tomaba fotografías porque no me gustaba en las fotografías y me molestaban mis ojos hundidos. Cuando comencé a hacer fitness facial, cambié mi rostro y también mi autoestima. Empecé a sentirme diferente en la sociedad, más segura, más alegre. Quiero que cada mujer, con la ayuda del fitness facial, se mantenga bella, tenga más confianza propia, sea más feliz y se sienta más especial en esta sociedad. Todo es posible y lo estoy logrando, porque muchos de mis alumnos me escriben diciendo que les devolví su hermoso reflejo en el espejo.
Reportaje en ASM MAGAZINE · EDICIÓN #106