La salud visual y el uso de la pantalla 

Las pantallas se han convertido en una parte importante de nuestra vida cotidiana. Utilizamos teléfonos inteligentes y tabletas tanto para trabajar y estudiar como para entretenernos. Sin embargo, nuestros ojos no están diseñados como para leer a través de una pantalla.

Hay varios factores, como los ángulos de visión y el brillo de la pantalla, que suponen un esfuerzo mayor para nuestros ojos que cuando leemos una página impresa. Ese sobre esfuerzo puede provocar problemas oculares, algunos de los cuales pueden durar toda la vida. Si eres una de esas personas, que quizás debido al trabajo dedica mucho tiempo delante de un ordenador, deberías visitar tiendas como www.millerandmarc.com, especializadas en todo lo relacionado con la visión, donde además podrás comprar gafas con filtro de luz azul para proteger tu visión.

¿Por qué deberías usar gafas con filtro azul? 

Los rayos azules se encuentran en todas partes, incluido en el sol. Ahora bien, las pantallas digitales y la retroiluminación mediante fluorescentes y LED han aumentado drásticamente el riesgo de exposición. Pero no todo es malo: el exceso de luz azul durante el día aumenta el estado de alerta. Sin embargo, la exposición constante a una luz ultravioleta de alta intensidad puede impedir que nuestro cuerpo concilie el sueño de forma saludable. Además, a diferencia de la luz ultravioleta, el ojo humano no logra filtrar bien la luz azul. Lo más preocupante es que estudios recientes sugieren que la luz HEV puede causar daños en la retina y provocar degeneración macular, es decir, una pérdida irreversible de la visión. De ahí la importancia de tener gafas con filtro azul, ya que minimizan los rayos de luz y optimizan el contraste. La última generación de gafas puede incluso bloquear la luz azul.

¿Cómo cuidar de tu salud ocular?

Como hemos mencionado ya, es imprescindible utilizar gafas que protejan de luz azul. Pero hay más factores que deberías tener en cuenta, si quieres seguir trabajando durante los próximos años delante de una pantalla. 

  • Procura que la iluminación de tu lugar de trabajo (o del lugar donde vayas a mirar la pantalla) sea la adecuada, de modo que el nivel de luz de la habitación sea prácticamente equivalente al de la pantalla. Unos niveles de luz opuestos, como por ejemplo permanecer en una habitación oscura frente a una pantalla brillante, cansa los ojos con mayor rapidez.
  • Una buena postura y un adecuado distanciamiento del ordenador contribuyen a reducir la fatiga visual. Es posible que no notes una diferencia directa, pero los efectos de una buena posición y ergonomía se sentirán con el tiempo.
  • Sigue la regla del 20-20-20. Se trata de un principio muy sencillo de aplicar para combatir la fatiga visual. Solo tienes que tomarte cada 20 minutos más o menos un descanso en el que miras fijamente a un objeto situado a unos 6 metros de distancia durante al menos 20 segundos. Adopta esta regla como un hábito y notarás la diferencia en tus ojos con el tiempo.

Como todos sabemos, los dispositivos digitales y los smartphones seguirán existiendo, pero, aun así, puedes proteger tu visión mediante unos mejores hábitos de salud ocular. Si tienes molestias, y crees que pueden ser debido al uso prolongado de una pantalla, acude a un especialista para realizarte un examen oftalmológico completo. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.