Cuando se trata de mejorar el sistema reproductivo femenino, el sauzgatillo es una planta medicinal que se ha utilizado durante siglos para tratar todo tipo de trastornos y enfermedades en esta parte del cuerpo. Veamos cuál es la evidencia científica detrás de tantos beneficios
Historia y uso tradicional del sauzgatillo
El sauzgatillo se denomina en realidad Vitex agnus-castus, que no es sino una planta del Mediterráneo y Asia Central. Durante siglos, se ha usado para tratar un montón de dolencias diferentes, especialmente aquellas relacionadas con el ciclo menstrual y la fertilidad.
Más concretamente, las sociedades antiguas aprovechaban los beneficios de esta planta para tratar problemas ginecológicos como el síndrome premenstrual, la amenorrea y la infertilidad. También se creía que era un afrodisíaco y que aumentaba la libido en hombres y mujeres.
¿Cuál es la evidencia científica detrás del sauzgatillo?
A pesar de que la medicina tradicional usa el sauzgatillo para aprovechar sus beneficios curativos, la evidencia científica detrás de esos efectos no está del todo clara. Algunos estudios afirman que esta planta sí que consigue tratar el síndrome premenstrual y la infertilidad.
Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Women’s Health and Gender-Based Medicine en 2000 explicó que el sauzgatillo sí que era útil en el tratamiento del síndrome premenstrual porque reducía los síntomas de irritabilidad, depresión e hinchazón.
Otro estudio, publicado en el Journal of Reproductive Medicine en 2006, comprobó que el sauzgatillo mejoraba la fertilidad en mujeres con síndrome de ovario poliquístico, experimentando una reducción en los niveles de prolactina y un aumento en la ovulación.
Sin embargo, un metaanálisis publicado en la revista Cochrane en 2013 concluyó que no había suficiente evidencia como para utilizar el sauzgatillo en el tratamiento del síndrome premenstrual, debido especialmente a la baja calidad de los estudios disponibles.
¿Cómo actúa el sauzgatillo en el cuerpo?
El sauzgatillo contiene compuestos activos, como flavonoides, iridoides y terpenos, que podrían afectar a las hormonas. De hecho, se ha demostrado que la planta afecta la producción de prolactina, una hormona clave para la regulación del ciclo menstrual y la fertilidad.
También se piensa que el sauzgatillo actúa sobre la glándula pituitaria, la cual a su vez regularía la producción de hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona. Esto explica por qué se usa para regular el ciclo menstrual y regular los trastornos hormonales.
¿El sauzgatillo tiene efectos secundarios?
Cuando tomas vitaminas en gominolas ricas en sauzgatillo puedes sufrir efectos secundarios solamente si tomas más de lo indicado. En este caso, puedes llegar a sufrir molestias estomacales, dolores de cabeza, erupciones cutáneas u otros síntomas secundarios leves.
Además, el sauzgatillo puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales y las terapias hormonales, por lo que es muy importante que consultes a un médico antes de comenzar cualquier tratamiento con sauzgatillo.
Y si estás embarazada, es imperativo que no tomes sauzgatillo para que no altere los procesos hormonales por los que estás pasando y así protejas tu salud y la de tu bebé.