LUCÍA GÓMEZ: «ES FUNDAMENTAL QUE LO QUE COMAS TE FLIPE»

Lucía Gómez es experta en alimentación saludable e inclusiva y se formó como chef en la Academia Matthew Kenney. En 2012, a raíz de un problema de salud, hizo un cambió en su alimentación que revolucionó su vida por completo y los resultados que vio en su cuerpo fueron tan sorprendentes que sintió la necesidad de compartirlo para ayudar a otras personas

 

 

Este fue el origen de Cocinando el cambio, su escuela de cocina sana que ya cuenta con más de 15.000 alumnos. Lucía Gómez acaba de publicar su segundo libro, Ama lo que comes, una guía en la que vas a descubrir los pasos que debes dar para que te enamores de la comida saludable y se convierta en un hábito en tu vida que nunca abandones.

Su cercana forma de enseñar, el ímpetu de estar en constante investigación y formación, la intensidad que pone a todo lo que hace y la practicidad y sencillez que la caracterizan quedan reflejadas en estas páginas y en las recetas que vas a encontrar.

Lucía, ¿cuál es el peor error de la alimentación hoy?

Yo creo que el peor error es no entrar en la cocina. No cocinar y tirar de cosas ya hechas. Es una pena porque creo que se está perdiendo y en España se cocina muy bien.

¿Qué dos cosas básicas cambiarías de la alimentación en España?

Uno, quitar ultraprocesados, aquellos alimentos que contengan azúcares, harinas refinadas, aceites vegetales… O que tengan listas de ingredientes enormes con un montón de aditivos o de nombres que ni te suenan. También el alcohol, las harinas refinadas, los refrescos… Este tipo de cosas.

Y, en segundo lugar, añadir más verduras en los platos. Si haces esto tienes ya el 90% hecho.

¿Cuándo te enamoraste tú de la cocina saludable?

Me enamoré con el tiempo. Yo tuve que cambiar de alimentación por salud, pero como a mí me encanta comer, eso me obligó a aprender a preparar comidas que, aunque fuesen saludables, estuviesen muy deliciosas.

¿Cuáles son las claves del éxito para que un cambio de alimentación sea real y permanente?

Pues que lo disfrutes muchísimo. Para mí es fundamental que lo que comas te flipe, porque si no te gusta es imposible que lo mantengas en el tiempo.

 

 

¿Cómo podemos encontrar EL EQUILIBRIO?

El equilibrio para mí es que tu casa sea tu templo. Es decir, que en tu casa siempre comas saludable y solo tengas alimentos saludables. Y después cuando viajas o sales el fin de semana, fluyas más y comas lo que te apetezca.

Para mí ese es el equilibrio. Yo no como sano siempre, pero sí mi alimentación es saludable al 95%.

¿Comer saludable es más caro?

Pues depende, como todo en esta vida. Es cierto que la calidad hay que pagarla, y no es lo mismo comprar un pescado, que una pizza congelada, pero ten en cuenta que los ultraprocesados son caros, el alcohol es caro… Así que si no incluyes este tipo de cosas estás ahorrando en la lista de la compra.

Además, si compras de proximidad y de temporada, es más económico.

¿Qué ingredientes deberíamos sustituir, añadir o eliminar?

Para mí, más que añadir, es importante eliminar harinas refinadas, azúcares, también edulcorantes, aceites vegetales…

Y luego añadir verduras, como te decía antes. Hay que incorporar verduras, pero hay que saber cocinarlas para disfrutar de ellas.

¿Cómo podemos hacer una lista de la compra cien por cien sana sin gastarnos un dineral?

Una de las cosas que veo fundamentales es hacer caso a la naturaleza que es sabia y nos da lo que necesitamos en cada momento. Por eso lo que está de temporada es más barato. Por ejemplo, la caballa cuando está de temporada cuesta 3 euros el kilo.

Por otro lado, planificar un menú semanal también ayuda mucho, porque solo compras lo que necesitas y no compras de más. Te ahorras dinero y te aseguras de que no vas a desperdiciar comida.

No comprar ultraprocesados, alcohol… como hablábamos antes. También te recomiendo no ir a comprar con hambre porque así evitas antojos innecesarios.

En el súper, ¿hay que leer las etiquetas para que no nos den gato por liebre?

Sí, tal y como te explico en mi libro, en el que te hablo de la lupa de los procesados, hay que ser conscientes de lo que comemos, si no lo somos estamos poniendo la responsabilidad de nuestra alimentación fuera. Así que, al principio, tardarás más porque tendrás que leer más, pero luego irás más a tiro hecho.

Además, si priorizas los productos frescos, que no están procesados, tipo verduras, frutas, huevos, carne y pescado, etc., ahí no vas a tener ningún problema, ni ninguna etiqueta que leer.

¿Qué opinas de las dietas en general?

Las dietas con un objetivo claro, que sobre todo suele ser la pérdida de peso, creo que no funcionan porque no disfrutas el camino, y cuando llegas al objetivo lo abandonas. Por eso creo que el objetivo siempre tiene que ser cuidar de la salud que es algo que es para siempre y hay que disfrutar del camino.

La preparación de comida casera requiere tiempo, uno de nuestros hándicaps, ¿cómo podemos optimizar el tiempo en la cocina?

Aprovechando los tiempos de cada preparación. En la cocina es verdad que hay cosas que se tardan mucho en hacer, pero se hacen “solas”, no tienes que estar pendiente. Por eso yo en el libro te explico cómo hacer más preparaciones en el mismo tiempo siguiendo un orden concreto.

Al final la clave está en aprender a organizarse en la cocina, que es a lo que te enseño en el libro.

Cocinando el cambio, tu escuela de cocina sana, ya cuenta con más de 15.000 alumnos, ¿Qué la ha hecho tan popular?

Yo creo que por un lado que llevo muchos años, y por otro que todo lo que hago es sencillo, que está muy rico y eso hace que las personas vean que el cambio puede ser real y que se puede disfrutar mucho comiendo sano.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.