Antes de empezar, me presento. Me llamo Miriam Alegría, soy fotógrafa profesional y en estos tiempos locos he tenido que dejar de lado la fotografía de boda y reinventarme con mi escuela online. ¡La formación es otra de mis pasiones!
Guía para sacarle partido a tus fotos de móvil
Lo primero que necesitamos para hacer una fotografía bonita es una buena luz. Usa siempre una luz frontal, como si te colocaras frente a tu ventana si quieres salir más favorecido, con un efecto de piel más aterciopelado, pero ten cuidado de no proyectar sombra sobre ti mismo, con tu mano y el móvil.
También puedes usar una luz lateral, como si tuvieras la ventana a tu derecha o izquierda. Este esquema de iluminación se usa más para sacar textura, si quieres enfatizar arrugas o sacar la textura de un producto puedes usarla.
Si estás haciendo un bodegón de navidad, una composición de elementos con temática navideña, puedes montar el set cerca de una ventana para aprovechar la luz natural.
Pero, ¿qué sería de la navidad sin sus luces? En esta época del año es imprescindible fotografiarte con ellas. Por eso inclúyelas en tus escenarios o interactúa con ellas. Para que queden bonitas es importante que solo tengas encendidas las luces que quieres fotografiar y que lo hagas en una hora donde la luz sea tenue. Si hay mucha luz natural, apenas se verán.
Aunque suene obvio, las fotografías de navidad son temáticas porque contienen elementos navideños, por ello es importante que tengamos un buen escenario antes de empezar. No es necesario que montes el mismísimo Winterland en el salón de casa, pero sí debes tener algunos elementos para conseguir el resultado que buscas. Te dejo una lista de ideas de atrezzo y escenario que pueden ayudarte mucho sin hacer una gran inversión.
- Árbol de navidad. Apostemos por los sintéticos y reutilizables año tras año. Si estas cansada de ver el mismo pino cada navidad, puedes comprar nieve seca en espray y nevar tu árbol.
- Acebo o ramas navideñas con ilex (las bolitas rojas) que puedes encontrar sintético o natural. Yo he creado una composición súper sencilla con una cartulina rosa en una fuente de luz natural, unas letras tipo Scatergory y unas ramas de acebo. En Colvin algunos ramos llevan, puedes comprar un ramo para decorar, dejarlo secar para seguir decorando y usar sus ramas de bolitas para cuando tengas que hacer fotos tipo bodegón. Yo suelo aprovechar las ramas de los ramos para incluirlas en mis fotografías y darle ese toque natural.
- Toques dorados, espumillón color oro, o accesorios navideños que tengas. Te recomiendo que compres los accesorios dentro de la misma gama cromática. Céntrate en cuatro colores que combinen: blanco, rojo, dorado y marrón, por ejemplo. Cuando te hablo de blanco, no tiene por qué ser exactamente blanco, puede ser nude, beige, gris claro… Igual para el resto de colores. Limitar tus fotos a cuatro colores te ayudará mucho a componer y que queden imágenes equilibradas cromáticamente.
- Mensajes. Pizarras, un marco de fotos o un panel de letras, vale cualquier base donde puedas incluir un texto en forma de mensaje. Puedes usarlo como felicitación de navidad o como texto de promoción o info para marca personal o profesional. Este recurso en composición queda super bien.
- Adornos del árbol. La propia decoración que tengas para el árbol, la puedes usar como atrezzo en tus fotografías.
- Una o varias mantas y/o alfombras de pelo sintético que tengas por casa. Te recomiendo colores neutros; blancos, grises o beiges suelen quedar muy bien en las composiciones fotográficas. También los tejidos como el terciopelo o la lana. Puedes tener varias para usarlas como base para tus composiciones de fotografía de producto.
- Luces. Seguro que las encuentras de mil formas y diferentes precios, yo te recomiendo que, aunque te gastes un poco más, compres led que consumen menos. Si vas a poner luces en exterior, tienes opciones de iluminación solar que no consume energía eléctrica, tan solo una pila. En cuanto al color, siempre mejor amarilla. Las luces cálidas aportan a tu casa ese toque hogareño que tanto buscamos en esta época del año. Las mismas luces que tengas para el árbol, las puedes reutilizar para otros escenarios, por ejemplo, puedes poner una pared entera con las luces a modo de cortina para conseguir un fondo de luces desenfocadas. Ese efecto bokeh gusta mucho.
- Brillos. Confeti, escarcha, pompas, purpurina, la navidad es magia y un toque glitter o festivo aportará mucho carisma a tus fotos. Una foto que me encanta es la típica soplando escarcha hacia la cámara, quedan unos destellos y de nuevo ese efecto desenfocado que tanto gusta en redes sociales. Si tienes la oportunidad de estar en un lugar nevado, puedes hacer esto mismo soplando nieve. Si pones menos cara de concentración que yo, mucho mejor.