RAQUEL GONZÁLEZ COMPARTE LOS TIPS CON LOS QUE DECORA SU CASA ESTA NAVIDAD

Llegan las fiestas y con ellas la ilusión de decorar y vestir nuestro hogar para los días de reuniones familiares. La diseñadora de interiores Raquel González nos abre las puertas de su casa para mostrarnos lo fácil que es transformar las diferentes estancias, compartiendo interesantes ideas y recursos que fomentan ese entrañable ambiente festivo que tanto nos gusta.

Situado en un barrio residencial muy tranquilo y con mucha luz natural, cada Navidad la interiorista transforma su hogar siguiendo las tendencias actuales, pero sin perder la esencia que tanto caracteriza su estilo atemporal. «Es un estilo que, aun siendo contemporáneo, perdura en el tiempo, y que aun siendo innovador, tiene en cuenta la funcionalidad”, define ella misma. Un estilo que implementa en todos sus proyectos como parte de su ADN profesional.

Y pensando en estas fiestas navideñas, Raquel González ha querido apostar para su casa por una decoración muy relajada y sofisticada «que huye del cascabel y del rojo tradicional, dando protagonismo a la combinación de textiles acompañados de velas y arreglos florales a juego«. En estos días tan especiales el hogar de la interiorista va a mostrar «una Navidad minimal y sutil, nada pomposa, en azul, plata y dorado y con mucho adorno vegetal”, explica.

Sus principales tips se centran en la mesa, los textiles, el árbol y los detalles decorativos en toda la casa.

LA MESA EN NAVIDAD, vestida con creatividad y diferentes vajillas para cada día

Situada en el salón como estancia principal de la casa, en estos días de reuniones familiares, la mesa se convierte en el foco de todas las miradas. «La queremos bonita y por eso a veces se convierte en un rompecabezas a la hora de prepararla y decorarla», dice la interiorista. El primer tip que recomienda es vestirla de fiesta con un mismo escenario todos los días y simplemente cambiar el menaje en cada celebración, ya sea emplatando el menú o con una mesa buffet.

Tomando como referencia el tapizado de las sillas del comedor -en este caso, el azul-, este debe condicionar la decoración de toda la mesa. Para la mesa aconseja utilizar un textil en un color festivo, como el dorado, como bajomantel para crear un aire sutilmente sofisticado sobre el que ella ha desplegado un gran camino de mesa creado a partir de otro textil estampado con un paisaje oriental en tonos azules. Este tejido es el mismo que, sobre el gran cuadro que habitualmente preside el comedor durante todo el año, en estos días lo cubre a modo de tapiz decorativo. “He buscado la continuidad del tapiz en la mesa para crear un escenario festivo al que añadir en cada celebración una vajilla distinta”, explica la interiorista.

 

Todos los elementos decorativos de la mesa, como los jarrones, las velas y la cerámica, se han escogido con reminiscencias orientales a juego con el tapiz y el camino de mesa, combinando detalles tradicionales y dorados con otros en tonos azulados, donde no falta el verde natural, aportando un toque creativo a la vez que elegante.

TEXTILES FESTIVOS para el salón-comedor y también el dormitorio

Siguiendo con la importancia de los textiles a la hora de crear ambientaciones de forma rápida y sencilla, Raquel González propone especialmente en estos días festivos, implementar la Navidad más allá de la zona de día, donde normalmente se concentra toda la atención, y llevarla a otras estancias. ¿Por qué no cambiar los textiles de toda la casa y añadir detalles navideños en cada rincón?

Este año, de la mano de las propuestas textiles de Pepe Peñalver, la interiorista consigue dejar atrás la decoración navideña tradicional y transformarla en otra más elegante y sofisticada. En el salón, para estos días de fiestas, ha cambiado los cojines del sofá y las butacas, y ha sustituido la pantalla de una de las lámparas por un modelo dorado a juego con los nuevos cojines. Un tip muy interesante y sencillo de aplicar.

En el dormitorio ha sustituido todos los textiles de la cama por unos en un tono más subido. “Durante las fiestas, me gusta vestir la cama con nuevos textiles que desprendan glamour, exclusividad y elegancia”, explica. Este año ha apostado por tejidos en tonos terracotas combinados con grises, plateados y dorados, a juego con los de la zona de día. Los colores se han escogido también en base al tono marrón rojizo de la cómoda, con la idea de conseguir un ambiente, además de navideño, más homogéneo visualmente. El toque final del conjunto lo aporta el dorado de las velas y el verde de los pequeños y cuidados arreglos florales que hay en diferentes rincones, tanto del dormitorio como del salón.

DECORAR TODA LA CASA con detalles y colores navideños

Y pensando en otras estancias de la casa, como la cocina, en calidad de centro de reunión familiar durante las fiestas, mientras se preparan los platos y especialmente si se trata de una cocina abierta al salón, tiene igualmente importancia el cuidado de la decoración estos días. La interiorista recomienda elegir guirnaldas y velas para crear bodegones festivos con elementos culinarios como frutas y verduras, combinados con vegetación y elementos dorados, sobre la isla o en estanterías.

 

Y lo mismo para el baño, de visita obligada para los invitados. Por tanto, también hay que añadir algún elemento decorativo claramente navideño con mini árboles, guirnaldas, bolas navideñas, piñas, velas de colores, jarrones, bandejas con bolas… Un truco que le encanta es el de pintar las hojas en blanco, dorado o plateado para dar ese toque más festivo.

El tema de los colores para decorar la Navidad «ha de responder a nuestro verdadero estilo, que se puede sumar o no a los tradicionales verdes y rojos», comenta Raquel González. Ella recomienda tomar como referencia el color más destacado de cada estancia y fomentar un hilo conductor en base a este para crear un ambiente coherente que permita convertir el hogar de todo el año en un escenario festivo para estos días, con muy pocos cambios. «Lo ideal es que el mismo color recorra toda la casa, pero si no es posible, se puede crear una ambientación cromática para la zona de día y, para el resto de estancias de la zona de noche, reproducir los estilos de cada uno de sus habitantes con pequeños escenarios de color», aconseja.

 

PERSONALIZAR EL ÁRBOL con imaginación y estilo

El árbol es el elemento decorativo imprescindible para decorar la casa en Navidad. Lo mejor que tiene es que «permite dejar volar un poco más la imaginación a la hora de combinar elementos, colores y texturas, ya que jugamos con elementos pequeños que pueden crear conjuntos más o menos llamativos». El árbol de la interiorista, situado en el salón, luce textiles dorados con decoraciones clásicas en azules, plateados y un toque de verde muy sutil. A modo de guirnalda navideña -y huyendo de la clásica comercial-, Raquel Gonzalez ha elegido una tela dorada de Pepe Peñalver a juego con el resto de textiles del salón, que le da un toque más sofisticado al tradicional árbol.

En cuanto a los arreglos vegetales en cualquier estancia de la casa, se han diseñado a medida con un toque selvático para conseguir un estilo navideño muy especial, lejos de los típicos verdes navideños y la ponsetia en rojo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.