La sólida recuperación que estamos viviendo durante este año, y que se presupone seguiremos viviendo para el año que viene, marcan la tendencia general en la recuperación de las principales criptomonedas.
Bitcoin, la criptomoneda más conocida en el mundo, ha experimentado un aumento de alrededor del 38% en su valor solo en el primer mes de 2023 y actualmente acaricia los 25.000 dólares, un repunte que recuerda a la época de los meteóricos ascensos que protagonizó en 2017, o más recientemente en 2020 y 2021, cuando llegó a valer más de 60.000 dólares.
No hace falta recordar que el actual impulso de las criptomonedas viene precedido por un desplome de su valor en 2022, un ejercicio que podría calificarse como annus horribilis para las criptodivisas y en el cual se han sucedido quiebras de grandes empresas del sector y desconfianza inversora ante el potencial efecto negativo de las subidas de tipos de interés en el crecimiento de las principales economías del mundo.
Todo ello ha generado dudas sobre si la actual tendencia al alza que se está presenciando actualmente el mundo ‘cripto’, compartida también por divisas digitales como Ethereum o Binance Coin, es el inicio de una recuperación o simplemente una ilusión.
“Desde mi punto de vista, y sin tener una bola de cristal, consideraría una recuperación tímida durante 2023 donde se puedan tocar los 35.000 – 45.000 dólares del precio de Bitcoin para seguramente escalar más allá en el año siguiente”, señala Jesús Herencia, profesor del Programa Especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB
“La recuperación debería darse a lo largo de este año. Ahora corresponde una expansión del precio según los ciclos anteriores, pero estamos en plena crisis con una subida galopante de los tipos de interés que va a ser muy dura durante este año para todos los bolsillos”, afirma.
El profesor nos regala un consejo: “Mantenerse alejado si no se tiene un conocimiento profundo de este mercado”.