Nació y creció en El Puerto de Santa María. Hasta su paso por el concurso LA VOZ, nunca había recibido una formación musical, siendo un cantautor autodidacta. Aprendió a tocar la guitarra acústica, la eléctrica y el piano, pero donde Sergio centró su aprendizaje personal fue en el uso de su voz. Su música es una visión personal del pop rock influenciado por el movimiento indie actual en España. A sus 23 años es capaz de componer e interpretar hasta con 3 instrumentos.
Se define como un chico sencillo, de barrio… Pero su voz vibrante, tan característica, y su personalidad arrolladora lo hacen brillar allá donde va, eso sí, sin perder nunca los pies del suelo.
¿Quién es Sergio Chaves, dónde nace, y a qué dedica su tiempo libre?
Soy un chico de El Puerto de Santa María. Antes mi tiempo libre lo dedicaba a la música, pero ahora gracias al esfuerzo y mis composiciones, ese tiempo libre se ha convertido en mi trabajo, aunque nunca lo haya considerado como tal.
Tu voz, armónica, firme, vibrante, y, sobre todo, diferenciadora ¿es tu gran instrumento?
Mi voz es mi punto fuerte. A lo largo de mi vida no he tenido la oportunidad de estar en una escuela de mú- sica ni de aprender a manejar un instrumento al 100%. Por eso, he centrado mi aprendizaje personal en el uso de la voz, aunque siempre de forma autodidacta.
Nos conquistaste por y para siempre con esa versión tan tuya de La Llorona en La Voz, ¿Por qué elegiste esa canción?
En el momento en el que grabé las audiciones a ciegas, La Llorona era, y es, una de las canciones más importantes en mi repertorio; esa canción significa mucho para mí y me parecía un buen momento para interpretar mi propia versión. Gracias a mi paso por
el programa, esa canción me ha abierto las puertas de muchos lugares y me ha dado la oportunidad de trabajar con gente a la que admiro.
¿Sin tu guitarra te sientes desnudo encima de un escenario? ¿Y sin tu sombrero?
Son dos partes importantes de mi “yo”. Pero seguramente me siento más desnudo sin mi guitarra que sin mi sombrero (sonríe).
Las letras de tus canciones, ¿historias vividas, por vivir, o simplemente necesarias?
Bueno, yo siempre compongo sobre cosas que me han pasado o cosas que me emocionan, pero he de admitir que los autores somos grandes mentirosos y que muchas veces alteramos o exageramos lo que realmente queremos decir. A veces por puro afán y otras veces por necesidad personal.
¿Quién o qué te inspira cuando compones?
(Risas) Esto es secreto de confesión.
¿Con qué artistas del panorama español te ves componiendo?
Dani Fernández, Iván Ferreiro, Andrés Suárez, Andrés Calamaro…
En cuanto a la música internacional, personalmente creo que el pop inglés actual tiene mucho en lo que inspirarse a nivel de producción musical y arreglos, pero he de admitir que muchas veces el texto no me dice nada, ya que quizás al traducir las letras pierden en gran parte el contexto.
Si te digo No hay plan perfecto…
Diría ¡próximamente! Estamos trabajando ya en el vídeo que acompañará a mi primer single. Dentro de poco es posible que demos una fecha de lanzamiento junto a alguna imagen promocional o un fragmento del videoclip.
Nuevos proyectos, próximos conciertos…
Este año está siendo atípico pero, aparte del lanza- miento de mi primer single No hay plan perfecto, queda muy poquito para lanzar distintas fechas de concierto, tanto en acústico como con banda en diferentes recintos y localidades siempre y cuando las circunstancias actuales nos dejen realizar eventos sin peligro de contagios.