¿Quién tiene tiempo para una rutina de 10 pasos por la mañana? Estos son los pasos de los que no puedes prescindir en tu skincare para aportar a tu piel todo lo que necesita.
La vuelta a la rutina puede ser todo un reto para muchos: agotadores madrugones, carreras para llegar puntual a la oficina y sentir que no tienes tiempo de conectar contigo mismo antes de ponerse en marcha con todo el trabajo. En medio de este caos matutino, tu piel no debería ser una víctima del estrés ni del olvido, pero tampoco necesita una rutina de 10 pasos ni de 30 minutos frente al espejo. Nuria Aluart, beauty expert y fundadora de la tienda online de cosmética de autor Mumona.com, nos ha explicado como con solo tres pasos con productos bien elegidos puedes conseguir una rutina que cuide tu piel y la deje lista para enfrentar el día.
Guía para una rutina de mañana exprés
1. Limpieza suave
El primer paso de cualquier rutina skincare, incluso en su versión exprés, tal y como afirma Aluart es una buena limpieza. “Durante la noche la piel acumula impurezas, sebo y restos de productos. Si no se limpia adecuadamente por la mañana cualquier tratamiento que se aplique después será menos efectivo”. No obstante, la experta en belleza agrega, que “a diferencia de la rutina nocturna, por el día no es necesario hacer la famosa doble limpieza. Esto es debido a que por la noche la piel no se expone al maquillaje, protector solar ni contaminantes ambientales como la polución y el polvo, por lo que simplemente necesitaríamos una limpieza suave y única con productos ligeros que además de limpiar aporten beneficios extra para la piel”.
Un producto ideal para ello es la espuma limpiadora The Gentle Foam de Quinque. Según explica la fundadora de Mumona, “más allá de limpiar la piel, actúa como el primer paso de tratamiento ya que calma la piel y además protege su microbiota y barrera hidrolipídica para mantener su equilibrio natural. Esto es debido a que incluye prebióticos como la inulina y activos calmantes como el agua de manzanilla, el extracto de algas pardas marinas y CBD”.
2. Esencia tonificante
Va un paso más allá que el tradicional tónico, “es el puente perfecto entre la limpieza y el tratamiento. Realmente es lo que marca la diferencia en cómo se comporta la piel durante el día, ya que tiene los beneficios de un tónico combinados con propiedades que nos daría un sérum”, describe Nuria. “De esta forma nos ayudará a hidratar en profundidad sin aportar grasa, reforzar la calma en la piel tras la limpieza y a aportar beneficios antioxidantes y reparadores”, añade.
Por ejemplo, una esencia tonificante que favorece a todo tipo de pieles es la Lotus Leaf Anti Pollution Repairing Toner de Boutijour.
Además de calmarla, protege a la piel del estrés medioambiental producido por la radiación solar, la contaminación o el polvo. “La razón de ello es que está formulado con un cóctel de activos exclusivos como el Leafresh TM, obtenido del loto de agua que tiene una riqueza antioxidante superior al té verde y tiene propiedades calmantes y efecto barrera; B-Circadim TM, que energiza la piel, con capacidad regenerante ya que es rico en bioflavonoides y taninos; y BioDtox, un complejo anti-polución que protege ante los radicales libres y el estrés oxidativo”, detalla Aluart
3. Protección solar
Sin duda el paso más importante. “Ya sea verano o invierno, no podemos prescindir de él ya que no solo evita quemaduras, también es el mejor aliado antiedad, antimanchas y antiestrés ambiental que existe”, menciona la beauty expert.
La experta recalca que “como la esencia tonificante ya cuenta con efectos calmantes y actúa como el primer paso de hidratación, solo necesitamos tras ella añadir un buen protector solar. Por la mañana menos es más, por lo que no necesitamos sobrecargar la piel con muchos productos, de hecho, por ejemplo, en caso de pieles mixtas o grasas podría aumentar la producción de sebo. Lo que sí debemos tener en cuenta es que el protector solar que utilicemos tenga beneficios extra en términos de hidratación. Después, por la noche, ya sí que añadiremos en nuestra rutina sérums y cremas más nutritivas tipo mascarillas leave-in con activos específicos que nos ayuden a regenerar la piel mientras descansamos”.
En cuanto a un protector que cumpla con todos los requisitos necesarios para cuidar la piel, en Mumona encontramos el Sun and Pollution Protector Spf50+ de Gen Identity.“Su textura es muy nutritiva y contiene activos reparadores y antiedad como los péptidos multifuncionales, protegiendo frente los rayos UV, polución y radicales libres, al mismo tiempo que deja la piel confortable, sin tirantez ni pesadez”.