La diseñadora andaluza Victoria García deja un trocito de su alma en cada una de sus piezas. Su creatividad y saber hacer le han permitido conquistar las principales pasarelas nacionales e internacionales con diseños exclusivos de novia, fiesta y flamenca.
Victoria, ¿Cuándo y por qué empezaste a diseñar?
Desde los seis años cuando ya me gustaba la costura, mi madre me daba una aguja y hebra de hilo para que me entretuviera… Era muy traviesa y según mi madre era la única manera de relajarme. Sobre los doce años fue cuando realmente sentí que tenía que diseñar y hacer vestidos maravillosos a esas cantantes de Eurovisión y a esas señoras tan guapas y elegantes que aparecían en los certámenes de belleza como Miss España, del que yo era una fiel seguidora.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Todo, desde que empiezo el día organizando la agenda, con los clientes, con los diseños a medida… Realmente no me pongo un horario porque me apasiona todo lo que hago durante el día y en la semana.
¿Tres referentes del área del diseño?
Sería muy difícil para mí elegir solo tres porque en general el mundo de la moda es lo que mueve mi vida y allí donde haya una creación bien hecha para mí es referencia y tiene todo mi respeto, pero si solo tuviera que elegir tres serían Valentino, Balmain y Carolina Herrera. Me inspira todo ese glamour y modernidad de las noches neoyorkinas o londinenses. En lo que es moda flamenca desde mi punto de vista está ya todo inventado y no encuentro referentes de inspiración.
Victoria, estamos en época de bodas, ¿Cómo es la novia del 2022?
Nos encontramos dos tipos de novias, la muy muy atrevida que enseña su cuerpo sin miedo alguno, que opta por diseños rompedores que desde luego dejan a los invitados con la boca abierta, y la novia clásica de principios de siglo que nunca pasa de moda.
¿Qué harías en tu día ideal?
Mi día ideal… (risas), no haría nada. Me desconectaría totalmente tumbada tomando el sol en alguna playa lejana. Vivo las 24 horas hiperconectada y para mí un día así es renovador ya que regenero mi pozo de ideas. A veces en esos días mirar un pájaro o fijarme en el verdín de una roca me sirve de inspiración para una colección.
¿Qué no harías nunca en un trabajo de diseño?
Nuca le copiaría a un compañero. No entra en mi ética profesional.
¿A dónde irías a vivir y trabajar?
Con mi talento y mi seguridad iría y viviría en cualquier parte del mundo. Me adaptaría en un 50% el gusto de los clientes y el resto a difundir mi moda, mis ideas.
¿Qué te parece fundamental a la hora de diseñar?
La conexión mental entre cliente-diseñador es para mí lo más importante. Captar los deseos de mis clientes para hacer la creación de sus sueños.
¿Creativo se nace o se hace?
Creo que se nace creativo, pero durante tu vida hay que seguir esforzándote y trabajar esa creatividad. Buscar esos duendes inspiradores en mil sitios.
¿A qué momento de la historia te gustaría viajar?
Me encanta la historia de España, viajaría a 1950, sería mi época ideal. Creo que en la década de los 50 la mujer española era mucho más elegante que en la actualidad y yo me considero una diseñadora y sastra de diseños elegantes. Me encantaría trasladarme a ese momento para poder vestir a la mujer de mitad de siglo.
Victoria sabemos que desfilarás el próximo septiembre en pasarelas internacionales como Milán y México, ¿dónde está tu meta?
Uf… sin duda alguna mi meta sería Nueva York, ¡me volvería loca! Desde luego voy a por ello.