Nos acercamos al invierno, la naturaleza se apodera de los tiempos y la transformación de sus paisajes nos invita a retornar hacia lo esencial.
En esta época del año, todo se ralentiza, viajamos de manera más sosegada, estamos más abiertos a los encuentros. El Loira Atlántico, una región verde surcada por ríos y bordeada por una larga costa de playas de arena fina, inspira a los amantes de la naturaleza. Se puede disfrutar de su fuerza, practicando deportes al aire libre, pero también de su lentitud, deleitándose con la observación de los elementos que la componen. Una variedad que destacamos con una selección de encuentros con la naturaleza aprovechando el pleno invierno.
Le Potager Extraordinaire: Siete hectáreas dedicadas a los placeres del huerto
A tan solo una hora de Nantes, este extraordinario huerto inaugurado el pasado mes de julio, se imaginó con la misión de transmitir y conservar el patrimonio vegetal. Un lugar magnífico diseñado por Thierry Retif, que ya había colaborado con Puy du Fou Francia, para proponer un recorrido sobre la biodiversidad inteligentemente ideado para disfrute de pequeños y mayores. Una experiencia multisensorial que se despliega a través de una escenografía que consigue ensalzar la naturaleza. Exploramos la riqueza del mundo vegetal, en su complejidad e ingeniosidad, la diversidad de sus sabores y los usos increíbles que ofrece a los seres humanos. 7 hectáreas que comprenden un invernadero, más de 1000 plantas, un huerto experimental, otro exótico, una sección de curiosidades, una colección inestimable de semillas (una de las más importantes de Europa) y, sobre todo, varios recorridos temáticos que son comentados para poder comprenderlos mejor. Al final de esta visita enriquecedora, uno se va con trucos, semillas y muchas ganas de aventurarse a crear, como mínimo, un pequeño huerto urbano con el que disfrutar viendo crecer verduras populares, olvidadas o desconocidas.
© La Claque Media
Una cabaña flotante en plena naturaleza
En Le Domaine des Vaulx, cerca de Laval, Flavie y François-Nicolas convirtieron su finca familiar en un pequeño paraíso natural para amantes de la naturaleza que buscan vivir un paréntesis de bienestar. Esta pareja ofrece siete cabañas, rodeadas de una frondosa naturaleza, para disfrutar de un ambiente íntimo y único que se adapta a los sueños de sus huéspedes, como las cabañas con spa o las familiares. Para completar este conjunto, proponen una burbuja, dos lov’nid spa y una cabaña flotante. Accesible en barca, este nido sobre el agua es ideal para relajarse bajo los sonidos de la naturaleza. El desayuno o la cena esperan a los huéspedes en el embarcadero al que se llega en barca. Para descansar y desconectar, esta cabaña dispone de una terraza, una cama doble y una cama individual, así como baños secos, pero para adaptarse a los gustos de cada uno, Le Domaine des Vaulx propone los modos bienestar o aventura para los que prefieren dormir en un saco. Lo esencial es vivir una experiencia inolvidable.
© Refuse to hibernate – Mayenne Tourisme
El carrovelismo, el deporte náutico del invierno
Una generosa playa, bien expuesta, una arena compacta, dunas y bosques que la protegen, un mar con vientos del oeste favorables y un estuario del Loira para beneficiarse de los vientos del este son las condiciones ideales para disfrutar de los placeres del carrovelismo con seguridad total. La gran playa de Saint-Brevin forma parte de los lugares más destacados de la costa atlántica para los amantes de este deporte o para los que desean iniciarse en él. Recorrer la playa con la única fuerza del viento, maniobrando con un vehículo de tres ruedas bajo una vela de cuatro metros de alto proporciona sensaciones fuertes. Este deporte de invierno no requiere conocimientos previos, porque este vehículo es fácil de manejar, lo que, dependiendo de la fuerza del viento, permite su práctica desde los 6 o 7 años. El viento es un factor esencial puesto que estos carros básicos pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora. El landsailing, navegación sobre la tierra, es una disciplina ecológica divertida y perfecta para desconectar y olvidarse del estrés del día a día.
+info: Sports Nautiques Brevinois – https://cn-saint-brevin.fr
© P. Beltrami
Escapada enológica por tierras de Anjou
Los amantes de los vinos biológicos tienen una cita en el corazón de la historia vitícola de la provincia de Anjou, en el pueblo de Savennières, para vivir una experiencia enológica cerca del Loira. La ruta empieza en el castillo de Vaults, con un paseo comentado por la finca para descubrir el viñedo, sus paisajes y el enfoque natural de la cultura de la vid propio de esta finca. Solo entonces comienza la degustación. Cinco vinos acompañados con unos quesos curados. Un aperitivo antes de acercarse al restaurante Le Chenin para comer. Allí se proponen productos de kilómetro cero que provienen de la agricultura biológica. Por la tarde, la ruta de las bodegas de Anjou sigue con la visita al castillo Soucherie, actualmente en proceso de conversión en bodega biológica, gracias a sus esfuerzos por devolver la biodiversidad a sus viñedos y al desarrollo de una viticultura responsable y respetuosa con el medioambiente. La experiencia incluye una noche insólita en un hotel-cueva. De hecho, esta zona del Loira se conoce como troglodita por sus acantilados de toba excavados por el hombre. Un mundo subterráneo que se explora al día siguiente antes de visitar la preciosa ciudad de Angers, capital de Anjou.
© D. Drouet
La Haute Forge en el corazón del valle del río Loir
Frente al río Loir, en el pueblo de Thoiré sur Dinan, La Haute Forge acoge a sus huéspedes en una antigua fábrica de carretas. Este lugar lleno de historia, entre campo y bosque, se sitúa en el triángulo Tours, Angers, Le Mans, en el secreto valle del río Loir, que transcurre en paralelo al río Loira. La Haute Forge propone un alojamiento atípico y original que ensalza la naturaleza y la fauna que le rodea, compuesto de una suite familiar y dos grandes habitaciones cómodas que comparten un baño. Este retorno a lo esencial de la vida se respira también en su salón de té, en el que se pueden probar y adquirir los productos del valle: helados artesanales elaborados con leche biológica, dulces de la provincia de la Sarthe, zumos naturales, limonadas artesanales biológicas y productos salados como patés, rillettes… y otros platos preparados, entre los que se incluye el típico guiso de la Sarthe. Durante el invierno, el local abre las puertas de su bonita biblioteca ambientada como un gabinete de curiosidades.