PÉPTIDOS: EL ACTIVO EN TENDENCIA

Después del ácido hialurónico y el retinol, los péptidos se perfilan como el nuevo activo estrella con formidables propiedades well-aging.

Probablemente su nombre no te sea desconocido, ya que hoy en día los péptidos se han vuelto imprescindibles en la cosmética. Solo en la red social Tiktok, especialmente consciente de las últimas tendencias en belleza y cuidado de la piel, el hashtag #peptides cuenta con más de 395 millones de apariciones. Con la ayuda de la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, te desvelamos qué son, qué beneficios tienen sobre la piel y por qué se han hecho tan virales.

¿Qué son los péptidos y qué propiedades tienen en la piel?

Presentes en alimentos ricos en proteínas, como la leche, los huevos, el arroz o incluso la soja, los péptidos son pequeñas moléculas compuestas esencialmente por cadenas cortas de aminoácidos, como glicina, arginina o histidina. Estos últimos ayudan a aumentar la producción de proteínas valiosas, como el colágeno o la queratina. Como resultado, los péptidos aportan hidratación, firmeza y elasticidad a la piel, siendo esenciales para la epidermis”, desvela la farmacéutica.

Hay muchos tipos de péptidos, pero algunos resultan mucho más eficaces que otros para luchar contra los primeros signos del envejecimiento. Por un lado, están los péptidos inhibidores de enzimas. Este tipo de péptido ayuda a estimular la producción de colágeno y, por tanto, a mantener prevenir la aparición de líneas finas y arrugas. También existen oligopéptidos que, como su nombre indica, ofrecen valiosos oligoelementos y también ayudan a favorecer la producción de colágeno. Además, los péptidos señal también son muy eficaces para combatir el envejecimiento de la piel. Estos envían información a la piel, lo que le permite producir colágeno, elastina y ácido hialurónico. Por su parte, los péptidos neurotransmisores, presentados como «similares al Bótox», bloquean parcialmente la liberación de sustancias responsables de la contracción muscular de las líneas de expresión, suavizando así las arrugas.

Propiedades de los péptidos en la piel

En la piel, los péptidos actúan como pequeños mensajeros que envían información a nuestras células. Estos mensajeros tienen un papel esencial para la piel ya que envían señales y así estimulan procesos naturales debilitados por la edad, el estilo de vida o las agresiones externas, como la contaminación o los rayos UV. Este hecho facilita (y favorece) la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, posicionándose, por tanto, como el activo ideal para prevenir y frenar los signos de envejecimiento. Hay que destacar que, los péptidos, actúan de la misma manera para cuidar el cabello. Envían mensajes para estimular la fibra capilar.

También son formidables para bloquear las enzimas responsables de la hiperpigmentación, asegurando una tez uniforme. Además, los péptidos favorecen el proceso de cicatrización de la piel y forman un escudo protector contra el estrés oxidativo, como la contaminación o los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro.

¿Con qué otros principios activos se pueden combinar los péptidos?

Perfectamente tolerados por todo tipo de piel, los péptidos suelen combinarse en fórmulas con otros potentes principios activos. Por ejemplo, la combinación de péptidos y ácido hialurónico se recomienda para pieles apagadas que necesitan rehidratarse, mientras que las composiciones que combinan péptidos y activos despimentantes, como el ácido tranexámico o la niacinamida, mejoran las manchas e hiperpigmentaciones. Finalmente, combinados con retinoides mejoran las arrugas y firmeza de la piel.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.