No aparentas la edad que tienes, y lo sabes

La nueva normalidad en cuidados de belleza: los mismos de siempre y algunos más

¿Sabes ese gustazo que te da cuando alguien te pregunta que qué te has hecho en la cara? Que estás muy bien, que se te ve joven, qué cuantos años tenías… ese gustazo no tiene nombre. Cierto que la genética hace su labor en muchos casos, pero cómo te cuidas tiene mucho que ver también. Habrá quien no se cuide mucho y tenga la piel estupenda. Pero no hay muchos casos de esos, aunque felicitamos desde aquí a esas mujeres con suerte. Lo normal es que quien siembra recoja. Cuida tu piel y nadie sabrá tu edad. O sí, pero porque presumirás de la edad que tienes con una piel siempre joven. Todo un orgullo. (Por Maika Cano).

En tiempos de pandemia, la nueva normalidad en cuanto a cuidados de nuestro cutis tiene algo de nuevo y mucho de lo mismo de siempre. Limpieza, protección, hidratación y nutrientes deben seguir siendo nuestros básicos, pero ahora tocan cuidados aparte y extremos, principalmente por el uso de la mascarilla. Pero también por la falta de vitamina D por pasar más tiempo en casa y sin un rayito de sol, por la agresiva sequedad que aportan las calefacciones, por el aumento del teletrabajo y la incidencia de la luz azul de los ordenadores, por la contaminación ambiental…

Conocer nuestra piel es fundamental para aportarle lo que necesita. No necesita los mismos cuidados una piel de alguien mayor de 40 años que la de alguien más joven; ni necesitan los mismos cuidados quienes pasan mucho tiempo en el exterior que quienes trabajan todo el día frente a un ordenador…

¿Qué nos preocupa hoy día? Pues cómo cuidar la piel por el uso de la mascarilla o cómo tratar la zona del contorno de ojo, ahora que la mirada es lo que más se ve de nuestra cara. Y también nos preocupan las manchas, las arrugas y la flacidez, además de querer nota el confort de una piel hidratada y nutrida. Ahora que sentimos que muchos momentos se nos escapan por todas las restricciones que tenemos por el virus, hay una fuerza interna que nos anima como nunca a luchar, a superar el desánimo, a cuidarnos y a ponernos guapísimas, para nosotras mismas en primer lugar. Pues productos y consejos para conseguirlo no nos van a faltar. Os lo aseguro.

Limpiar y exfoliar: absolutamente necesarios

Si limpiar a diario y exfoliar una o dos veces en semana ya era algo primordial antes, ahora que vamos con mascarilla muchas horas al día, ESTOS PASOS SON MÁS ESENCIALES QUE NUNCA. El llamado “efecto invernadero” se produce bajo la mascarilla, haciendo que nuestro cutis se impregne de humedad estancada, lo que implica impurezas, poros abiertos, puntos negros, exceso de sebo… y una piel estresada, inflamada, con rojeces, irritada… Retira los posibles restos generados en la noche al levantarte, limpia en profundidad al final del día, y si a cualquier hora la notas sucia y cargada, límpiala y refréscala aunque sea ligeramente.                                                                                                                    

Si tienes la piel seca, no te cortes en limpiar y exfoliar, aunque sí puedes usar leches o desmaquillantes suaves para no agredirla en exceso. Las pieles grasas son las que más acusan el uso de la mascarilla, sacando acné, grasa o puntos negros. Limpia para equilibrar pero no las exfolies mucho para evitar el efecto rebote.

1. OLIVITA de LA CHINATA. Agua micelar ecológica con un potente cóctel antioxidante para la piel, que si es madura, agradece además sus propiedades regeneradoras y favorecedoras de la elasticidad. Y cuenta con el certificado ECO CERT tan valorado hoy día.
2. MASCARILLA PURIFICANTE LIMPIADORA de LA PROVENÇALE BIO. Al limpiar lo hace con tal profundidad que oxigena, eliminando hasta la última impureza, reduciendo poros y eliminando sebo. El resultado es una gran luminosidad. PPROVENÇALE BIO es la nueva apuesta de L’Oreal en cosmética biológica. La avala el sello Cosmos Organic Ecocert y todos los productos tienen el aceite de oliva como ingrediente estrella (salvo en el agua micelar).
3. EAU MICELLAIR de MYCLARINS. Para desmaquillar de forma exprés, en cualquier momento del día o al acostarnos. El resultado es una piel limpia, hidratada, fresca, suave, calmada y descansada.
4. CLEAR-OUT STCK MASK de MYCLARINS. Tratamiento en dos etapas para acabar con los puntos negros. El stick limpia la piel y la mascarilla absorbe el exceso de sebo, cierra poros y reduce brillos.
5. RE-MOVE POWDER de MYCLARINS. Polvos exfoliantes para descontaminar la piel en su superficie, perfectos para limpiezas rápidas tras el uso continuado de la mascarilla. La sensación de frescor y luminosidad es inmediata.
6. RESURFACING PEEL CONCENTRATE de SKEYNDOR. Concentrado exfoliante intenso con ácidos y péptidos biológicos que estimula la generación de piel nueva (epidermis) más lisa y luminosa. Tiene una novedosa textura fresca tipo gel y acabado suave.

Contorno de ojos: la sonrisa de tu mirada

La zona del contorno de ojos siempre ha requerido cuidados extremos por su fragilidad, por ser un claro reflejo del paso del tiempo y por acusar cansancio y estrés a diario como ninguna otra parte del rostro. Ahora, por ser la zona que más se ve de nuestra cara por el uso de la mascarilla, tenemos que cuidarla con mucho más esmero.  

Recuerda que esta zona es muy frágil y delicada, se reseca con facilidad y drena con dificultad, de ahí que suela deshidratarse mucho, que se inflame, que se oscurezca… y que se estrese sobremanera por los constantes parpadeos y la gesticulación. El paso de los años precisamente no la favorece, pues se hace más fina aún, y las agresiones externas o los malos hábitos que tengamos, le afecta más que a otras zonas del cutis. De ahí que se recomiende usar una crema específica, porque la misma que usamos para el cutis puede quedarse corta para el contorno y que no se absorba igual.

Igualmente, la zona del contorno de ojos es una zona que se arruga, que se mancha, que se opaca… Según las carencias que tengas, tu crema debe incluir activos hidratantes o nutritivos, o con colágeno si hay flacidez, o drenantes si hay tendencia a las bolsas, o con protección solar o con activos despigmentantes si hay ojeras, sobre todo para evitar que se oscurezcan más.

SÚPERCONSEJO: En el contorno de ojos funciona la vitamina C, la cafeína, el ginseng y muchas horas de buen sueño.

1. TIMEXPERT RIDES® de GERMAINE DE CAPUCCINI. Combina bioingeniería para eliminar arrugas y corregir ojeras y bolsas, además de minimizar los signos de fatiga. Para ser más eficiente, ofrece a la piel dos fórmulas, día y noche, con diferentes acciones crono-programadas y complementarias.
2. RÉNERGIE YEUX MULTI-LIFT ULTRA de LANCÔME. Con ácido hialurónico, este multifunción para los ojos proporciona un efecto relleno rápido e inmediato, además de hidratar, alisar y corregir las ojeras.
3. VM PREMIUM CELLS EYE LIFTING BALM de KOSEI. A base de células madre de uva con acción antioxidante y ácido hialurónico, hidrata el contorno de ojos pero también combate las patas de gallo.
4. TOTAL EYES LIFT de CLARINS. Para hombres y mujeres, para todas las edades, este contorno de ojos previene y trata las arrugas, bolsas y ojeras en ¡60 segundos! Tensa, reafirma y da luz gracias a su formulación a base de plantas. Y es incluso bueno para fortalecer tus pestañas gracias al pantenol.
5. THE SPARKLING EYES CARD de SARAH CHAPMAN. Mascarilla Tri-OcularTM que combina de forma innovadora un exclusivo sistema de liberación de platino con una tecnología de células madre y un complejo de ácido hialurónico. Además, permite tratar zonas tan inaccesibles como los párpados o el hueso de la ceja, mientras que su textura de hidrogel la dotan de una adaptabilidad perfecta. 
6. SÉRUM INTENSIVO EFECTO LIFTING BOLSAS Y OJERAS de SKINLABO. Elixir de acción drenante que reduce la acumulación de líquidos y tiene un efecto extra relajante. Extremadamente eficaz, actúa en sólo 2 minutos después de su aplicación.

Ojo con las manchas: el sol sigue ahí

Las manchas van con la piel. Pocas mujeres pueden presumir de no tener en su piel ni una sola mancha. A veces están tan difuminadas o son tan claras que no lo parecen, pero lo son, están ahí y quitarlas en casi imposible si no es con láser. Por si el sol, los embarazos y la contaminación no fueran suficientes, los últimos estudios confirman el perjuicio de la luz azul de los ordenadores y cómo la contaminación activa la melanina de la piel, la oscurece y apaga, la opaca y saca las manchas a “relucir”.

Prevenir prevenir prevenir, y cuando ya están ahí, tratarlas con productos despigmentantes o exfoliantes, además de intentar difuminarlas con productos que fomenten la luminosidad de la piel.

1. BRIGHT PLUS SERUM de CLARINS. Sérum a base de cuatro extractos de plantas junto a un derivado de la vitamina C. Juntos conforman un complejo antimanchas que las previene ante los malignos efectos de la polución, de los rayos UVA y ¡del acné! A los 30 días ya podrás notar la piel más luminosa, uniforme y con las manchas más atenuadas.
2. LÍNEA NEORETIN de CANTABRIA LABS.
Contra las manchas toca ser certeros y contundentes. Esta línea propone alternativas tanto para pieles secas como grasas, tanto de forma intensiva como soluciones de mantenimiento. Y un producto para ser usado de forma semanal que renueva la piel en 20 minutos.
3. MELA XPERT WHITENING CONCENTRATE de KOSEI.
Potente concentrado a base de ácidos y sustancias despigmentantes. Aplica unas gotas en el cutis limpio, en el escote o en el dorso de las manos, pero en toda la superficie, no solo encima de las manchas. Déjalas actuar 15 minutos (5 minutos en zonas más sensibles) y retira con agua. Usa un protector solar alto al día siguiente por la mañana.

Hidratar y nutrir… y sobre todo, mimar

En tiempos de pandemia los cuidados básicos de siempre tienen que complementarse con otros para una piel estresada por el uso de la mascarilla. Si te observas verás que tu piel está más apagada, se inflama con facilidad, y puede presentar irritaciones. El uso de la mascarilla saca estos defectos, y el frío, las calefacciones, la luz de las pantallas, colaboran en empeorarla. Mas que nunca notas que te falta luz, que hay arrugas y el tono es mate.

Una vez limpio el cutis y tratada la zona del contorno de ojos y las manchas, el resto de cuidados para la cara son la hidratación, la protección y los cuidados antiedad. No te creas que porque tengas 20 años solo necesitas una hidratante y ni siquiera te la das a diario. Las pieles jóvenes no necesitan tantos cuidados como las maduras, pero los necesitan, no nos engañemos. Lo que siembres hoy lo recogerás mañana. La pena es darte cuenta de esto cuando ya es tarde.

Por el día, hidrata y protege. No sobrecargues tu cutis de cremas porque necesitará respirar bien bajo la mascarilla. Aprovecha las noches más largas para que tu piel limpia, reciba los tratamientos de edad más completos. Descansa y deja que ellos se encarguen de trabajar para ti mientras duermes.

Ahora más que nunca la cosmética que elijamos tiene que llevar los activos que necesitemos. Pero también debemos ponernos cremas que notemos que nos calman, nos refrescan, alivian… la cosmética sensorial es más personal que nunca. Y la tenemos que elegir según nuestra piel y nuestra percepción. Nadie la conoce mejor que nosotros.

1. GLOWY FACE CREAM SPF50+ de DARLING. Hidratante de uso diario que funciona como un suero todoterreno a la hora de salir a la calle: protege contra la polución, contra los rayos UVA y UVB, y contra la luz de las pantallas cuando trabajas. Aporta un efecto natural y está indicada para todas las pieles, incluidas las sensibles y reactivas.
2. ENDOCARE EXPERT DROPS de CANTABRIA LABS. Nunca unas gotas han implicado tanto. La línea antiedad más novedosa por su formato en gotero invertido y una fórmula de vanguardia que incluye un protocolo para el día y otro para la noche. Los droppers, de 10 ml, permiten una aplicación precisa, cómoda portabilidad y un sistema de cierre seguro, y luchan contra tres frentes: la falta de hidratación (Hydrating Serum para el día y Soft Peel Serum para la noche); la pérdida de firmeza (Firming Serum para el día y Soft Peel Serum para la noche); y las manchas (Iluminating Serum para el día y Pigment Balance Serum para la noche).
3. ESSENTIAL & RENEWAL de CAUPE BRASIL. Crema y sérum para un tratamiento hidratante intenso, para todo tipo de pieles resecas, opacas y con arrugas, y además unisex, ya que los hombres toleran muy bien su textura y untuosidad. El resultado es una piel elástica y luminosa gracias a sus activos 100% vegetales.
4. THE BLANC de
NUXE BIO. Tratamiento hidratante «piel perfecta» ultra natural, que dura todo el día. Las líneas de expresión se alisan, las rojeces y las manchas se ocultan para revelar una tez lisa y luminosa. De la nueva línea de NUXE, con certificación bio, composiciones 100% naturales y unas texturas ideales.
5. LEGENDARY GLOW BRIGHTENING SERUM de MIMI LUZON. Suero antiedad que hidrata e ilumina al instante gracias a sus pigmentos minerales dorados, que minimizan la apariencia de las rojeces, las imperfecciones y las arrugas. Hidrata, mejora la elasticidad de la piel, reafirma y minimiza los signos de la edad.
6. BLUE TECHNI LISS JOUR SPF 30 de PAYOT.
Tratamiento de día para compensar la exposición a las pantallas y la luz azul, combatiendo sus efectos en forma de arrugas y un cutis apagado. Con SPF 30 es ideal para hacerle frente a la contaminación y la falta de luz natural del invierno.