La planta de aloe vera es mundialmente conocida por sus múltiples propiedades y beneficios para la piel y el cabello. Ha sido utilizada con fines terapéuticos desde hace siglos por diferentes culturas. Aunque es originaria del norte y este de África, se introdujo en las islas Canarias, donde su cultivo se extendió gracias a las condiciones climatológicas. Hoy en día, el archipiélago es el principal productor de aloe vera de Europa
Es una de las plantas con mas beneficios cosméticos
Utilizar a diario cremas hidratantes con aloe vera es muy recomendable para lograr una piel tersa y de aspecto saludable. Pero existen muchas variedades de aloe vera y no todas tienen las mismas propiedades. En Aloe Plus Lanzarote utilizan para la elaboración de sus productos la especie Aloe Barbadensis Miller, que es muy apreciada por sus cualidades cosméticas. Además, cuentan con una Línea Bio con productos de aloe vera ecológicos.
Propiedades del aloe vera para la piel
En primer lugar, el aloe vera tiene efecto hidratante y tonificante. Ayuda a mantener la piel más tersa gracias a su alto contenido en colágeno y elastina, por lo que actúa como un antiarrugas natural. El aloe vera también tiene propiedades regenerativas y cicatrizantes, por su contenido en vitaminas A y C, además de aminoácidos, por lo que ayuda a la recuperación de la piel que sufre de estrías, marcas o cicatrices. Tiene propiedades antisépticas y antibacterianas por lo que se utilizan sobre piel con irritaciones e incluso quemaduras. Por ello es un componente habitual en los protectores solares y en los aftersun.
Las cremas o geles con aloe vera se utilizan tras la depilación o la exposición al sol por sus beneficios en la recuperación cutánea. Tiene propiedades analgésicas y calmantes que alivian la tirantez y la sensación de ardor. Además, el aloe vera ayuda a la producción de ácido salicílico por lo que tiene efecto antiinflamatorio. Esta propiedad analgésica del aloe vera permite que también ayude a mitigar las agujetas, calambres tras realizar ejercicio físico, u otros dolores musculares por estar muchas horas de pie o sentado.
El aloe vera penetra en la piel hasta tres veces más que el agua, por lo que también resulta muy útil en limpiadores o tónicos faciales para eliminar en profundidad la suciedad que se acumula a diario sobre la piel: restos de maquillaje, células muertas, polución, etc. Otro beneficio del aloe vera es su función astringente, que ayuda a cerrar los poros y a combatir los antiestéticos puntos negros y el acné. El aloe permite aportar hidratación sin grasa a las pieles mixtas o con tendencia a ser grasas. El aloe vera también favorece la coagulación por su contenido en potasio, calcio y celulosa que contribuyen a la formación de las fibras.
Los productos cosméticos con aloe vera como principal ingrediente son especialmente recomendables para tratar aquellas zonas donde la piel es más sensible, como el contorno de ojos o los labios. Los bálsamos labiales con aloe vera ayudan a suavizar, nutrir y reparar los labios agrietados y a protegerlos de las inclemencias climáticas. Respecto al contorno de ojos, el aloe permite combatir los primeros signos de la edad al estimular la producción de colágeno.