Hablamos de Alta Sensibilidad con Manuela Pérez Chacón

Manuela Pérez Chacón es la presidenta de la Asociación de Profesionales y Psicólogos de Alta Sensibilidad de España (PAS España). Licenciada en Psicología, está vinculada al área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y a la Psicología Clínica y de la Salud. Además, colabora con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) como docente del Máster SIG, en la especialidad de PRL, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

¿Por qué creaste una asociación, Manuela?

Cuando me especialicé en Trastornos Psicológicos Infantiles y Juveniles, en ocasiones me llegaban niños y niñas “sobre diagnosticados”, a mí me parecía que estos niños no tenían trastorno alguno; algunos eran más introvertidos, otros eran creativos, otros parecían más tímidos… No terminaba de entender que se les colgaran esas “etiquetas”.

Pasaron algunos años y participé en la creación de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) en el Hospital Jerez Puertas del Sur. Para nosotras fue un revulsivo, creamos nuestro propio laboratorio de ideas, donde decidimos investigar qué pasaba con estos niños.  

Releí el libro de Elaine Aron El Don de la Sensibilidad y empezaron a encajar las piezas de ese puzle, no sufrían trastornos, eran Niños Altamente Sensibles (NAS), tenían un rasgo de personalidad con unas características muy definidas. Eran personas observadoras, creativas, empáticas, pero en determinadas ocasiones se saturaban.

En 2016 en España no existía ninguna asociación de Profesionales de Alta Sensibilidad, por eso decidimos crearla.

¿Existe entonces un test para determinar si eres o no PAS?

Una vez creada PAS España, nos dimos cuenta de que nos faltaban las herramientas para poder conocer si las personas que nos llegaban a la consulta eran o no PAS, por lo que varios componentes de la junta directiva decidimos iniciar un programa de doctorado en la Universidad de Sevilla para poder hacer la adaptación del test original, que habían desarrollado los doctores Elaine y Arthur Aron en Estados Unidos.

Nos pusimos en contacto con ellos y nos animaron a adaptar el test para la población española. Publicamos el test el verano pasado en una revista científica de alto impacto, después de un año y medio de arduo trabajo y más de diez mil encuestas realizadas.

Ha sido tal el éxito, que nos han incluido la escala en el Banco de Instrumentos y Metodologías en Salud Mental (Cibersam) que depende del Centro de Investigación Biomédica en Red.

Entonces científicamente ¿Qué es la Alta Sensibilidad?

En investigación, a la Alta Sensibilidad la denominamos “Sensibilidad de Procesamiento Sensorial”, y se considera un estilo innato de enviar y recibir información a través del sistema nervioso, que se puede observar en la forma de actuar de una persona. Según la definió Elaine Aron, las personas altamente sensibles (PAS) agrupan estas cuatro categorías:

Profundidad de procesamiento. Se muestra en las personas como reflexión, o bien, aparece en los sentimientos más profundos y en la empatía hacia los demás. Suelen ser personas que hacen buenas predicciones, o bien, muestran signos de creatividad. Este tipo de reflexión también conduce a una reacción emocional más intensa, tanto hacia las situaciones negativas como positivas.

Saturación. Conduce a altos niveles de excitación, que puede interferir en el rendimiento, al producirse un aumento de la activación del sistema nervioso simpático. Se ha observado que mediante un entrenamiento adecuado se pueden mejorar las estrategias para aquellas situaciones a las que puede afectar, como son hablar en público, competiciones deportivas o hacer un examen.

Intensidad emocional. Es un indicador de Alta Sensibilidad que se encuentra en las emociones positivas y negativas. Se muestra ante la falta de regulación o gestión emocional, por ejemplo, mediante reacciones exageradas.

Sensibilidad sensorial. Se manifiesta con baja tolerancia a los niveles de entrada sensorial. Por ejemplo, ser más sensible al frío o al calor, a los tejidos ásperos, a la luz, etc.

¿Se nace siendo Altamente Sensible?

Parece que los últimos estudios desvelan una parte genética heredada, es decir, un NAS seguramente tiene algún progenitor con este rasgo, pero también se desarrolla en base al medio ambiente, es decir, en base a las experiencias personales. Por tanto, se trata de un rasgo innato pero que se desarrolla o acentúa según las experiencias personales vividas. Por eso, hay PAS que tienen muy bien integrado su rasgo, en base a unas experiencias positivas durante su crianza, y otras PAS que pueden sufrir algún tipo de problema al no haber sabido integrar esa sensibilidad.

¿Qué actividades desarrolláis en PAS España?

Estamos centrados en la divulgación y el estudio científico del rasgo, asimismo organizamos jornadas científicas para profesionales interesados en Alta Sensibilidad. Las últimas jornadas las desarrollamos en la Universidad Europea de Madrid, además aprovechamos para instaurar los Premios Nacionales de Alta Sensibilidad, fue una grata sorpresa que se inscribieran más de mil seiscientas personas.

Nuestro reto este año es ofrecer formación de calidad a los psicólogos y profesionales de distintos ámbitos como la educación, la medicina o la salud y el bienestar general. Aunque llevamos tiempo ofreciendo formación presencial, ahora hemos llegado a un acuerdo con un partner tecnológico especializado en temas de salud mental para ampliar nuestro rango de acción a toda Latinoamérica; es un proyecto ilusionante y también un desafío muy importante para todos los que componemos la asociación.

¿Cómo ves el futuro de la Alta Sensibilidad?

El futuro de las PAS va muy ligado al futuro de la salud mental. Cuando hablamos de salud mental nos referimos al conjunto completo de la sociedad: trabajadores, estudiantes, personas mayores, adolescentes, etc. Seamos o no PAS, creemos que todas las personas necesitamos conocernos profundamente y, al igual que cuidamos nuestro cuerpo, tenemos la obligación de cuidar nuestra mente. De hecho, están más correlacionados de lo que creemos.

Las herramientas que estamos desarrollando en base a la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial no son para las PAS, sino para el uso de todas las personas. Un ejemplo claro sería lo que estoy desarrollando junto al secretario de la asociación, Antonio Chacón, investigador científico especializado en riesgos psicosociales en las organizaciones. Estamos finalizando un protocolo basado en Alta Sensibilidad para aplicarlo en organizaciones y disminuir el estrés en las personas trabajadoras, pero no únicamente en las PAS. El protocolo sirve para el cien por cien de la plantilla, es una manera práctica, útil y barata de evitar que los factores psicosociales se conviertan en factores de riesgo.

¿Algún consejo más que dar?

Únicamente quería agradeceros que estéis dando visibilidad a este rasgo, y animo a vuestros lectores y lectoras a que entren en nuestra web y hagan el test oficial validado, y otros test y estudios que siempre tenemos en marcha. Gracias.

pasespana.org

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.