En su tercer desfile dentro del calendario oficial parisino, la diseñadora cordobesa ha presentado una colección basada en el movimiento artístico fauvista, con pinceladas del surrealismo y que refleja uno de los momentos más trascendentes de la historia de España.
Sala Wagram, situada en el XVIII distrito de la capital francesa, ha sido el lugar elegido por la diseñadora Juana Martín para presentar su nueva colección Fauves, uno de los ejercicios creativos más rupturistas de la firma. Inspirada en obras de grandes artistas de la época, conmemora el difícil momento de la posguerra civil española y el espíritu de resiliencia de la población.
Al igual que el fauvismo rompió con las técnicas tradicionales y las paletas de colores realistas utilizadas hasta ese momento, en Fauves Juana Martín se aleja del color y, fiel a sí misma, nos presenta una colección de looks monocromáticos, en blanco, beige y negro. Volúmenes abstractos, plisados, teatralidad en las prendas y muchos elementos alegóricos dotados de gran simbolismo como caras, ojos y otros elementos presentes en aplicaciones metálicas y bordadas en cristal, que salen de las prendas creando un efecto “tres dimensiones”, son los grandes protagonistas.
De nuevo, grandes amigos y creadores acompañaron los diseños de la colección, los sofisticados zapatos de Christian Louboutin, los sorprendentes tocados de VivasCarrión, el reconocido estilista Maqueda con la colaboración de la firma de peluquería Keune y el maquillaje a cargo de Menchu Benítez.
La nueva propuesta está creada para una mujer elegante, rotunda, innovadora, contemporánea y discreta. La diseñadora cuenta la historia a través de prendas que reflejan destrucción y tristeza, siempre llevándonos en la evolución de los looks, hacia un camino de mayor esperanza y libertad. “Cada vestido tiene un nombre y una historia, el toro representa la supervivencia de la población española, los ojos, la vigilancia a la que la sociedad estaba sometida” señala Juana Martín.
Tras su debut en la Alta Costura de París, en julio del 2022 con la colección Andalucía, en enero del 2023 con Orígenes y ahora con la presentación otoño-invierno Favues, Juana Martín se reafirma como uno de los nombres más importantes de la moda española en el panorama internacional, presentando una colección que marcará un antes y un después en su trayectoria profesional y que, como habitualmente, nos traslada a sus ciudades de referencia, en esta ocasión de nuevo a la ciudad de Málaga.