MITOS Y VERDADES SOBRE EL MÉTODO PILATES

La gran popularidad del pilates es algo fantástico, es estupendo ver como tantas personas caen rendidas a este método. Pero esto, a su vez, provoca que sean muy variadas y no tan certeras las afirmaciones que se hacen sobre él y que, cuando nos recomiendan que practiquemos pilates, nos surjan muchas dudas sobre si debemos practicarlo o no, por los muchos mitos que lo rodean

 

Los profesores de Flow Pilates Granada, centro de referencia en la ciudad nazarí, nos esclarecen algunas variopintas creencias y arrojan un poco de luz para así darnos cuenta de que, en resumen, el pilates es un método de acondicionamiento físico general diseñado para todos. La adaptabilidad del método y la habilidad del profesor serán las que adapten cada sesión según las necesidades y objetivos de los alumnos.

“PILATES NO ES PARA HOMBRES”

Irene Crovetto -directora de Flow Pilates Granada- nos recuerda que “Pilates, después de todo, es un método desarrollado por un hombre, Joseph Pilates, como un entrenamiento para militares en un inicio… Él mismo mantenía su cuerpo fuerte y acondicionado. Muchos hombres han tenido un papel muy importante en mantener el trabajo de Pilates y dar forma a su evolución, como Ron Flecher o Rael Isakowik”. Es cierto que pilates es muy popular entre el público femenino; la adaptabilidad del método a diferentes niveles y tipos corporales, lo han convertido en una elección atractiva y muy efectiva para las mujeres. Del mismo modo que muchas escuelas de danza lo eligieron como método de acondicionamiento y prevención de lesiones para sus bailarines (principalmente mujeres). Así apunta que “esto último puede haber contribuido a una percepción más feminizada del método, pero cada vez son más los hombres que caen rendidos a sus bondades, ya sea para mejorar su estado de salud, prevenir lesiones o mejorar y armonizar sus capacidades físicas para la práctica de otros deportes: Cristiano Ronaldo, Novac Djokovic, Carles Puyol, entre muchos…”.

 

“PILATES SON SOLO ESTIRAMIENTOS”

El método pilates es todo un aprendizaje de un conjunto de movimientos que, bien integrados, pueden hacer que hasta el más fuerte, sienta una nueva forma de ejecutar su fortaleza. En palabras de Ana Cuesta, profesora del centro granadino: “Nuestro foco como profesores y enseñantes del método, no está en cuán difícil o duro es este ejercicio para el alumno, sino en cuán consciente es el alumno a la hora de ejecutarlo. De la conciencia del movimiento nace la concentración, y desde la concentración, una nueva forma de moverse. Intentamos transmitir en cada clase lo importante que es priorizar la estabilidad y el control como forma de movimiento”. Y puntualiza, “El pilates es como la vida misma, sin estabilidad y sin control, ninguna fuerza será bien dirigida… Así que no, el pilates no son solo estiramientos, el pilates es conciencia, es estabilidad y es control, y es para todo aquel que quiera aprender a dirigir su fuerza con inteligencia.”

 

PILATES ES PARA ABUELOS”

Pilates aborda el cuerpo humano en su integridad y en su necesidad. Y son las necesidades del alumno las que dirigen al profesor a diseñar su clase. Susana Ramírez, experta en pilates de Flow Granada, nos cuenta que “en nuestro día a día, nos encontramos gente que se inicia en el método por una patología persistente, pero también gente muy joven (adolescentes) con patologías incipientes: escoliosis, cervicalgias, etc…”

El sedentarismo no entiende de edades y pasa factura, así que iniciarse en la actividad física con el método Pilates, es una excelente opción.

Como dijo Joseph Pilates, eres tan joven o viejo, como tu columna. “¿A qué estas esperando para venir a moverte con nosotros?” finaliza la profesora.

 

“PILATES NO TRABAJA LA FUERZA”

Cada día tenemos más consciencia de la importancia de realizar un entrenamiento de fuerza para nuestra salud en general. “Muchos entrenadores, fisios y nutricionistas obsesionados con crear músculo, invitan a sus clientes a entrenamientos de fuerza, indicando que pilates no es válido para eso… Aquí muchos de los profes de pilates nos llevamos las manos a la cabeza. Claro que se trabaja, y mucho, trabajamos con sistemas de poleas, muelles, y con tu propio peso para ir poco a poco. Cuando tus tejidos y articulaciones estén preparados iremos incrementando la dificultad, la intensidad… no te vamos a poner en tu primer día a hacer push up, pero cuando estés listo, claro que los harás. Pero primero prepararemos, activaremos tu musculatura profunda, ‘sujetaremos’, daremos la movilidad necesaria a tus articulaciones y, por supuesto, trabajaras la fuerza”, nos cuenta Irene Crovetto. Recuerda, pilates fue elaborado como un entrenamiento militar de alto rendimiento, después para grandes bailarines y hoy también para futbolistas profesionales.

  

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.