¿QUÉ ES LA HIDRATACIÓN DE LABIOS Y QUÉ OTROS TRATAMIENTOS LOS EMBELLECEN?

Con la bajada del termómetro, el frío, los cambios bruscos de temperatura, la humedad y el viento, los labios son una de las zonas del rostro que antes sufren las consecuencias. ¿Los motivos? Además de que su piel es más sensible y vulnerable a todos los cambios, en invierno todavía se hacen más evidentes los daños.

Lo cierto es que la piel de los labios es una de las áreas más sensibles y delicadas del rostro y tienden a envejecer más rápidos. La Dra. Pérez Sevilla nos cuenta por qué es tan importante cuidar los labios, qué tratamientos existen para embellecerlos, además de la hidratación, y para qué personas están indicados.

¿Por qué los labios envejecen antes que otras partes de la cara?

Esto se debe a que posee una menor cantidad de glándulas sebáceas (responsables de producir aceites naturales que mantienen la piel hidratada y protegida) y, por tanto, son más propensos a la sequedad y a la pérdida de humedad, lo que contribuye al envejecimiento prematuro. Además, están en constante exposición solar contienen menos melanina que otras zonas, el pigmento que protege la piel de los daños causados por los rayos UV. La exposición al sol sin protección puede causar daño solar, deshidratación, formación de arrugas y la aparición de líneas finas en los labios.

Otra causa significativa es que los labios están en constante movimiento debido al habla, la risa, la masticación y otras actividades diarias. Este movimiento repetitivo puede causar la formación de líneas finas alrededor de la boca, conocidas como líneas de expresión o arrugas labiales. Por último, la falta de tratamientos específicos (y que son los grandes olvidados en la mayoría de las rutinas faciales) hacen que se produzca una falta de hidratación considerable, además de que se evidencien antes los signos de envejecimiento, como una disminución de grosor y turgencia que hace que se afinen.

¿Qué tratamientos se recomiendan para prevenir el envejecimiento (y deshidratación) de los labios?

Rellenos a base de ácido hialurónico

Hay una creencia popular de que el ácido hialurónico solo se sirve para darle volumen y grosor a los labios, lo que no es para nada cierto. Hay muchos fines con los rellenos a base de ácido hialurónico: hidratación, perfilado, volumen, relleno de las comisuras, relleno del surco nasogeniano y del pliegue de amargura y relleno del código de barras, además de tener un fin preventivo.

Para un extra de hidratación en los labios…

Podemos realizar una simple hidratación de labios, que ahora en la época invernal se agradece para evitar los daños colaterales del frío, y es el relleno de ácido hialurónico para hidratar los labios. Se hace con ácido hialurónico (AH) no reticulado o mínimamente reticulado y la técnica ideal es usar una cánula y hacer infiltración justo debajo de la piel de la mucosa. Conseguimos mejorar la turgencia de la piel y eliminar pequeñas arrugas verticales que pueden verse en el labio. El resultado se ve desde el primer momento, apenas hay tiempo de recuperación y, por tanto, no hay casi inflamación. Hay que mantenerlo con periodicidad de meses y el coste de los productos es menor.

Para aumentar el volumen y turgencia de los labios…

Si, además, queremos conseguir un mayor volumen y turgencia se puede recurrir al relleno de AH a través de inyecciones de ácido hialurónico de densidad media, con cánula o aguja, para aumentar el grosor rojo del labio, tratar asimetrías y redefinir el contorno. Hay que esperar, al menos, 40 días para ver el resultado final y durante los 3-4 primeros días suele haber inflamación. La duración suele ser de un año o año y medio.

Para reponer volúmenes perdidos de los labios…

En este caso, el tratamiento ideal es el Natural Lip. Consiste en reponer los volúmenes perdidos, sin hacer realmente un aumento de labio, sino devolviendo a ese labio su anatomía natural de juventud. Para eso vamos a inyectar en los arcos de Cupido y a nivel de la zona central para conseguir cambios muy naturales. Trataremos la pérdida de hidratación de la piel del labio, también la pérdida de definición y de volumen. El procedimiento es rápido y la incorporación a la vida habitual es inmediata. Además de la corrección e hidratación, los rellenos con ácido hialurónico inducen una regeneración de la piel. En cuanto al procedimiento, realizamos microinyecciones con cánula o aguja fina (según cada zona), utilizando el mejor ácido hialurónico en cada caso.

Láser CO2 fraccionado para eliminar el código de barras

Uno de los tratamientos más demandados en la clínica es el Láser CO2 fraccionado. Este procedimiento consiste en renovar la capa superficial de la piel (epidermis) para llegar a la dermis superficial o dermis media. De este modo, las arrugas de los labios o código de barras se eliminarán dando lugar a la formación de una piel nueva, que crecerá en la primera semana post-tratamiento. Esta nueva piel va a estar más rellena, densa y tersa, con mejor grosor, vascularización y, por tanto, más saludable y bonita. Pasados los primeros dos o tres meses, mejora la textura y el grosor, mejorando incluso hasta el sexto mes.

Cirugía asistida por láser o Láser Lift Lip para recuperar la juventud de los labios

Es una magnifica opción cuando queremos devolver a los labios la forma de la que gozaba en su juventud. Se trata de una técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, que aborda el área del labio superior para pronunciar su curvatura, marcar el arco de cupido y recortar la distancia entre la nariz y el arco. Se realiza un pequeño corte bajo la nariz, eliminando el exceso de piel que hace que el labio parezca demasiado extenso. Después, mediante el Láser CO2, se contrae el músculo orbicular para recobrar la curvatura cóncava. Esto, a su vez, tensa el labio hacia arriba para engrosar la porción roja del mismo y aumentarlo. Por último, se realiza una sutura intradérmica invisible para evitar que quede cicatriz.

Tratamiento preventivo del envejecimiento de labios: gimnasia facial

Para prevenir el envejecimiento prematuro de la zona (o tratar pequeñas arrugas que ya hayan hecho acto de presencia) se puede tratar los labios, de una manera más superficial, a través de la gimnasia facial. Este tratamiento no trabaja sobre la fuerza del músculo, pero sí beneficia su expansión mediante el gesto de hinchar la boca de aire. Además, los masajes locales favorecerán el drenaje linfático y mejorarán la microcirculación de la zona.

¿Para qué personas están indicados los tratamientos de labios?

En definitiva, están indicados para todas aquellas personas que quieran prevenir o mejorar el envejecimiento de los labios. Cada tratamiento es personalizado y se adapta a la necesidad de la persona en cuestión. Por ejemplo, gente joven que genéticamente tiene un labio poco definido o muy fino. Con este tipo de labio se nace y basta cumplir la mayoría de edad para poder tratarlo. Los aumentos con AH en estos casos deben ser paulatinos, en varias sesiones, para dar tiempo a la mucosa y a la piel a adaptarse.

Por otro lado, personas con más edad (con labio previo frecuentemente normal), a partir de los 40 años, que sufre atrofia y alteración de la forma de sus labios debido a cambios por pérdida de masa del músculo orbicular y de la grasa labial. Con frecuencia la piel se ve arrugada, tanto a nivel del labio rojo como a nivel del labio blanco y se puede asociar a código de barras. En estos casos suele realizarse relleno para proyección y recuperación de volumen, generalmente en una sola sesión, ya que la piel se adapta muy bien a la turgencia más repentina.

Por último, la hidratación de labios está recomendada para aquellas personas, siempre mayores de edad, que sientan una sequedad excesiva en la mucosa o que, simplemente, quieran prevenir las consecuencias que acarrea dicha sequedad después. De cualquier manera, siempre es mejor una valoración personal para saber qué tratamientos se adapta a la persona, sus necesidades y gustos personales.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.