Limpiar el rostro es un paso fundamental en la rutina de skincare diaria, pero ¿sirve todo? Las cosmetólogas y expertas en belleza nos cuentan la verdad sobre lo que le ocurre a la piel de la cara si la lavas con tu gel de ducha.
A estas alturas, no vamos a engañar a nadie: TODAS, en algún momento de nuestra vida, nos hemos lavado la cara con gel de ducha. Y quien diga lo contrario, probablemente, mienta. Tenemos excusa: ese día, lo más seguro, fueras con prisa y, mira, cumplió su función: limpiar la cara cuando la sentías sucia y con grasa, además de que, es posible, que te haya dejado un olor agradable en el rostro. “Lavarse la cara es el paso más importante en nuestra rutina de belleza. Si lo pensamos, la piel de la cara está constantemente expuesta a las agresiones externas e impurezas que pueden obstruir los poros. Durante el día, se acumulan restos de contaminación, alérgenos, polvo, sudor, sebo, piel muerta, gérmenes, productos cosméticos… Y, por la noche, se puede obstruir con células muertas como consecuencia del proceso de regeneración celular, el sudor y el sebo”, cuenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Pero ¿está bien lavarse la cara con gel de ducha? Las cosmetólogas y expertas en belleza nos lo cuentan.
¿Es bueno lavarse la cara con gel de ducha?
No nos vamos a andar con rodeos: NO. “Es cierto que en un momento de apuro podemos tirar del gel de baño, pero los jabones corporales, lo cierto es que, sobre todo para las pieles más sensibles, suelen ser demasiado fuertes para aplicarlos en el rostro. Si hay productos específicos para cada zona es por algo y en ningún caso es mejor lavarse la cara con un gel de ducha que con un gel para el rostro”, comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode. “Eso sí, si no tienes ningún tipo de jabón a mano, es evidente que es mejor lavarse con gel de ducha o jabón de manos que no lavarse con absolutamente nada”, añade Ana Yuste, experta en cosmética y asesora facial en Purenichelab.com.
Y es que, aunque a simple vista parezcan muy parecidos al ojo de cualquiera, “la mayoría de los jabones y geles para el cuerpo incorporan componentes como agentes antibacterianos o tensoactivos potentes, que, aunque son seguros y eficaces para el cuerpo, pueden irritar la piel del rostro, que es más delicada”, tal y como sostiene Marta Agustí, directora técnica de Boutijour. Y Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, explica que “algunos de estos jabones están formulados para deshacerse de la suciedad de forma que puede resultar demasiado agresivo para el rostro, causando enrojecimiento, sequedad e irritación, consecuencia de una pérdida de hidratación”.
Las consecuencias de lavarse la cara con gel de baño
Aunque es posible utilizar jabones corporales en el rostro y puede servirnos para ahorrar tiempo y dinero, las cosmetólogas y expertas en belleza dejan claro que los geles para la cara son más delicados y suaves y que los ingredientes y productos químicos presentes en el gel de baño son más agresivos que los de la cara. “Sobre todo, tenemos que tener en cuenta el pH de la piel. Los jabones corporales suelen trabajar con pH muy bajo y alteran el de la piel del rostro. En cambio, los geles de limpieza facial se formulan con un nivel de pH más suave que tiene en cuenta estas condiciones específicas”, sostiene Mireia Fernández, directa técnica de Omorovicza. Y por eso, para tener una piel bonita y sana, hay que usar productos específicos para la cara. “Cuando bajan los niveles de pH, podemos comprometer la función barrera y que con ello se pierda hidratación, apareciendo las temidas rojeces o dejando esa sensación de piel tirante. Con geles afines a nuestra piel, esto no debería ocurrir”, remata Natalia Abellán, directora técnica de Rosalique.
LOS MEJORES GELES LIMPIADORES PARA EL ROSTRO