L’Ambassade, L’Atelier y Le Speakeasy son los tres conceptos que engloba Robuchon Madrid, que pone en valor el universo gastronómico creado por el añorado cocinero francés Joël Robuchon, quien llegó a ser el chef con más estrellas Michelin de la historia.
El local se divide en varios espacios alrededor de tres conceptos: el bistrot informal de L’Ambassade; la excelencia gastronómica de L’Atelier, que combina icónicos platos del chef galo con propuestas de Jorge González, director culinario, y los cócteles gastro creados junto a Mario Villalón en el clandestino Le Speakeasy.
El respeto al legado de Robuchon y la calidad de los ingredientes marcan la propuesta de Jorge González, chef de la maison, que ha ideado las distintas cartas; además, en L’Ambassade hay un interesante menú ejecutivo (35 €) y en L’Atelier un excepcional menú degustación (155 €).
Joël Robuchon (1945-2018) fue uno de los chefs franceses más relevantes de la historia. Nacido en Poitiers en 1945, comenzó su carrera a los 15 años, y en el París de los años 70 ya se había ganado un nombre como el chef rebelde, dada su oposición al minimalismo de la Nouvelle Cuisine, abogando por la vuelta a los platos con corazón. Tras ser reconocido por numerosos premios –fue el chef con más estrellas Michelin: récord mundial de 32 en 2016–, sorprendió al mundo al anunciar su retirada a los 51 años para dedicarse a su familia y recorrer el mundo. Fue en ese momento cuando descubrió Asia y se enamoró de la cultura japonesa. Unos años después volvería al mundo de la cocina con un nuevo y refrescante concepto, L’Atelier, que giraba en torno a la barra de comida adaptada a la gastronomía europea, permitiendo una experiencia más social y distendida. Robuchon fijó su residencia de verano en Calpe (Alicante), localidad donde descubrió la barra del Nou Manolín, un bar de tapas que constituyó una gran fuente de inspiración para él.
El Grupo Robuchon, hoy uno de los más importantes del mundo, cuenta con una treintena de restaurantes en Europa, Norteamérica y Asia, y acumula 27 estrellas Michelin. Ahora desembarca en la capital, en uno de los edificios más emblemáticos de la historia de la restauración madrileña: el palacete que ocupó el mítico Embassy, en el paseo de la Castellana, 12. Con esta apertura, el grupo continúa su expansión mundial, cumpliendo con uno de los sueños del chef, que era un enamorado de España, de sus productos y su cocina.