Maestros de la luz. De Viena a Shanghái
La primera gran exposición de la marca Swarovski se acaba de estrenar en el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghái, mostrando el rico legado de la marca, que incluye piezas de alta costura adornadas con cristales de Christian Dior, Gucci y Guo Pei, junto con brillantes looks de alfombra roja lucidos por los iconos del pop Harry Styles y Rihanna.
Swarovski – Masters of Light es un viaje en el tiempo y en el espacio a través de la historia de la marca desde 1895, es la primera exploración de la herencia y el espíritu revolucionario de una de las marcas de lujo europeas más antiguas. Muestra la creatividad y el savoir-faire que inspiraron sus colaboraciones con los más grandes nombres de la moda, el cine y la música durante más de un siglo.
Esta exposición reúne por primera vez una selección excepcional de más de 60 trajes diseñados por las casas de moda más famosas del mundo. Abarcando 128 años y todos con cristales Swarovski, incluyen piezas creadas por Alexander McQueen, Armani Privé, Balenciaga, Christian Dior, Fendi, Gucci, Guo Pei, Jimmy Choo, Louis Vuitton, Robert Wun, Thierry Mugler y Vivienne Westwood.
También presenta una selección sin precedentes de prendas de iconos de la cultura pop mundial, como Christina Aguilera y Marilyn Monroe (cortesía de Ted Stampfer).
Además, Swarovski – Masters of Light exhibe una selección única de trajes de teatro y conjuntos de alfombra roja procedentes de la Swarovski Heritage Collection y presentados al público por primera vez, así como miles de deslumbrantes piezas de joyería, figuras y cristales de Swarovski, incluido el chatón de cristal más grande jamás creado.
La exposición es una experiencia inmersiva, que lleva a los visitantes en un viaje desde la Viena del siglo XIX hasta la Shanghái del siglo XXI y más allá a través de una escenografía panorámica dividida en siete Cámaras de las Maravillas: Cámara del Tiempo, Maestros de la Luz, Historia del Futuro, Joyero, Iconos Pop, Matemagia y Diamantes del Futuro.
Reflejando los estrechos vínculos de Swarovski con el arte contemporáneo, el artista pekinés Tian Xiaolei ha ideado una instalación específica para el lugar, reaccionando a los temas y la iconografía de Swarovski a través de las facetas de su propia obra.
Otro acontecimiento destacado, que se desvelará por primera vez en la cámara Diamonds of the Future, es Galaxy, la deslumbrante nueva colección de joyería fina diseñada por la Directora Creativa Global Giovanna Engelbert y realizada con Swarovski Created Diamonds.
Alexis Nasard, CEO de Swarovski, ha comentado: «Estamos encantados de diseñar y comisariar la exposición Masters of Light en Shanghái. Ser protagonistas culturales a través de nuestras creaciones y colaboraciones artísticas es una parte esencial de nuestro patrimonio y nuestros valores. Esperamos hacer que Shanghái brille en un momento de belleza, chispa y alegre inspiración».
Giovanna Engelbert, Directora Creativa de Swarovski, ha declarado: «Es muy emotivo para mí ver todas estas asombrosas piezas juntas en nuestra primera exposición de la marca, que es una celebración de la artesanía y el savoir-faire en todas las disciplinas creativas. Desde la conceptualización hasta la realización, Masters of Light ha sido un esfuerzo extraordinario, y no podría estar más contenta de que el viaje de la exposición comience aquí, en Shanghái, una ciudad de cultura y creatividad, un centro del lujo y una puerta de entrada mundial. Me siento orgullosa y humilde de formar parte de esta increíble casa de lujo europea de 128 años que tiene el valor de evolucionar continuamente hacia el futuro.»
Esta histórica exposición itinerante de marcas está comisariada por el periodista de moda, autor, crítico y comisario británico Alexander Fury. Se estrena en Shanghái y próximamente se anunciarán otras sedes.