Que un nutricosmético sea efectivo o no depende de cómo lo tomes y “casi todo el mundo comete el mismo error al incluirlos en su rutina”, explica una asesora nutricional.
La fiebre por los nutricosméticos es real. Y dicen que quien lo prueba, como ocurre con el pádel, ya no es capaz de salir (ni ganas tienen de planteárselo). “Cada vez es más común que queramos cuidar nuestra piel desde dentro con nutricosméticos, sin embargo, todavía siguen siendo grandes desconocidos, hasta tal punto que no se sabe cómo tomarlos correctamente”, comenta Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme. Y es que cuando inviertes en algo que promete resultados visibles, lo último que quieres es que no funcione como debería. La clave está en cómo y cuándo los consumes. Porque no, no basta con acordarte de tomarlos cada día; también importa en qué momento y con qué los acompañas.
El mejor momento para tomarlos
Uno de los fallos más habituales es tomarlos en cualquier momento del día, sin pensar en su absorción. Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme, lo tiene claro: «Lo ideal es tomarlos antes de la comida del mediodía. Muchos de los nutrientes que contienen estos suplementos se absorben mejor cuando se ingieren junto con grasas saludables». Así que, si sueles tomarlos en ayunas o por la noche, puede que no estés obteniendo todos sus beneficios “o que resulten incluso indigestos”, añade la experta. Y es que algunos ingredientes, “como las vitaminas A, D, E y K, son liposolubles, lo que significa que necesitan de grasas para que el cuerpo los aproveche bien”, puntualiza la directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.
¡Aléjalos del café o del té!
Si eres de los que toman su nutricosmético con un café calentito o una infusión, sentimos decirte que podrías estar anulando parte de su efecto. «Las bebidas calientes pueden alterar la estructura de algunos nutrientes y reducir su eficacia», advierte Mireia Fernández, directora dermocosmética de Perricone MD. Además, “algunas infusiones, como el té verde o negro, contienen taninos, que pueden dificultar la absorción de minerales como el hierro o el zinc”, señala la directora dermocosmética de Perricone MD.
Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para tomar los nutricosméticos? “Lo ideal es esperar al menos 30 minutos después de tomar una bebida caliente antes de ingerir tu suplemento. Lo mejor es tomarlos con agua y antes de la comida principal”, despeja las dudas Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.