La era digital y la propagación del uso de los filtros que alteran el aspecto del rostro ha cambiado nuestra percepción sobre cómo nos vemos y cómo queremos ser vistos. Esto ha originado un incremento del interés alrededor de la medicina estética, convirtiendo el aumento de labios en uno de los tratamientos más reclamados. La Dra. Carolina Otero nos cuenta todo lo que necesitamos saber antes de realizar el primer aumento de labios.
En primer lugar, hay que tener claro qué es el ácido hialurónico y cómo se utiliza en el aumento de labios. La Dra. Otero nos define el ácido hialurónico como “un polisacárido natural que se encuentra en nuestro cuerpo, presente de manera natural en nuestras articulaciones, cartílagos y en nuestra maravillosa piel, siendo unos de los componentes primarios de la matriz extracelular”. En los tratamientos de labios “el ácido hialurónico se infiltra mediante diferentes técnicas de inyección, para devolver turgencia, hidratación, o para conseguir remodelarlos dándoles un aspecto más bonito y sensual, potenciando la belleza natural de los mismos”.
Según el resultado que se desea obtener, podemos encontrar diferentes tratamientos de labios, en este caso para conseguir el aumento del tamaño hablamos de voluminización labial, pero aquí podemos ver otros muy comunes:
- Remodelación labial: para conseguir mejorar el aspecto, forma y volumen del mismo.
- Hidratación labial: para dar al labio un aspecto más carnoso y un efecto glow.
- Definición labial: para conseguir un contorno labial más definido y un labio más remarcado, ayudando también a mejorar esas pequeñas arrugas que comienzan a aparecer en la región peribucal, durante el proceso del envejecimiento.
La Dra. Otero ha notado un aumento de la demanda en hombres y mujeres que se realizan este tratamiento, sobre todo entre 30-40 años. “Los pacientes más jóvenes buscan labios más turgentes y voluminosos, mientras que los pacientes con una cierta edad buscan restaurar ese volumen natural perdido y recuperar su propia forma natural”, comenta la especialista.
Entre los beneficios asociados con el aumento de labios utilizando ácido hialurónico la doctora destaca: “Restaurar el volumen perdido con el paso del tiempo, hidratarlos y conseguir un aspecto más turgente”.
Pero también nos habla sobre los riesgos, acentuando la importancia de ponerse en manos de un médico estético de un centro homologado que informe de forma adecuada de los tratamientos gracias a sus conocimientos, de anatomía, técnica, productos y experiencia.
El procedimiento de infiltración de ácido hialurónico en los labios no dura más de 15 minutos en consulta, pero es necesario un diagnóstico previo para evaluar las necesidades del paciente, además de explicarle tanto el procedimiento para realizar dicho tratamiento, como los cuidados posteriores y expectativas de los resultados.
En ocasiones, debido a la falta de información, los pacientes no tienen expectativas realistas de los resultados y se dejan llevar por modas e imágenes irreales que ven en redes sociales, como indica la Doctora “el paciente debe entender que cada labio es único y que mediante los tratamientos de infiltración labial debemos obtener resultados naturales, para potenciar la belleza dinámica del mismo, y debe dejarse aconsejar por su médico estético de confianza”.
Para concluir, la Dra. Otero sugiere las siguientes recomendaciones para una persona que va a realizarse su primer aumento de labios:
- El centro médico al que acudan debe contar con Autorización Sanitaria otorgada por la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma para ejercer medicina estética.
- Elegir a tu medico estético de confianza. Siempre ponte en manos de un doctor para evitar peligros, la salud es lo más importante. Que sea un experto en estos tratamientos y esté actualizado en dichas técnicas para que te informe de todo.