Si tienes el pelo rizado seguro que has probado muchos productos para tratar de definir el rizo, descartando otros porque te ensucian el pelo o hacen que te lo tengas que lavar más a menudo. Lo cierto es que podemos definir los rizos sin ensuciar el cabello, basta con evitar productos con muchos químicos, elegir únicamente los oleosos de medios a puntas y sobre todo, aplicarlos siempre con el pelo mojado, que puede humedecerse con un spray con agua.
María García, responsable de experiencia de cliente de la firma sevillana de champús sin sulfatos Dalire, nos recomienda una serie de puntos para definir el rizo sin ensuciar el pelo: “Si vamos a usar un producto para dar brillo y suavidad a nuestros rizos, como puede ser un aceite o un serum, debemos hacerlo de medios a puntas, aunque si lo tenemos graso, sólo en estas últimas. Si lo aplicaramos más arriba en el cabello, se ensuciaría mucho más, pues los productos con una base oleosa lo llenan de grasa. Además, tendríamos que utilizar una cantidad muy pequeña de producto porque su abuso lo perjudicaría notablemente”.
Filip Van, cofundador de la firma gaditana de cosmética natural Di Oleo, aconseja evitar todas las sustancias químicas que podamos, ya que afectan al rizo: “Esto ocurre especialmente si hablamos de siliconas, ya que crean una película en el pelo que no sólo lo engrasa, sino que lo estropea a la larga. También deberíamos eludir las sales, sulfatos y parabenos”.
Sonia Atanes, directora de Sonia Atanes Hair Beauty, apunta a la aplicación siempre con el pelo mojado y no seco: “Si lo hacemos con el cabello totalmente seco, se ensuciará más. Lo mejor es aplicarlo siempre con el pelo húmedo y a la hora de usar algún producto para retocar los rizos, es mejor humedecer un poco el pelo con un espray con agua y después poner el producto”.
Una vez limpio, la cuestión es como peinarlo y tratarlo: “Un gel que además colabore en su definición es fundamental para peinar los rizos, sobre todo que al aplicarlo se reparta bien sobre el cabello húmedo y luego se moldee para lograr los rizos que buscamos. Grandes aliados entre los ingredientes para nuestro objetivo son la vitamina C o el ácido fólico, por su capacidad para fortalecer y dar elasticidad a las fibras capilares” – nos explica Paul Tudor, director del salón David Künzle Fuencarral.
Productos para tratarlos
SAHB, la firma propia de Sonia Atanes, cuenta con Potion Curl, un serum disciplinante para cabello rizado que define, hidrata y protege el cabello además de controlar la humedad, eliminar el encrespado y dejar el rizo bien definido.
El gel para rizos de Dalire es rico en proteínas y aminoácidos, perfecto para definir y moldear los rizos, qu quedan brillantes y flexibles. Es 100% apto para método curly y por supuesto, no ensucia el pelo.
El champú sólido natural de semillas de lino y chía de Di Oleo está especialmente indicado para cabellos rizados. Es altamente nutritivo y está elaborado también con AOVE y aceite de coco.