El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano y la que nos ayuda a mantener la estructura de la piel, aportando elasticidad y firmeza, extendiendo esa capacidad para beneficiar también al cabello, las uñas, tendones y articulaciones. El problema es que a partir de los 25 de años comienza a disminuir su producción y es necesario tomarlo de forma extra. (Por Maika Cano).

Aunque podemos conseguir reservas de colágeno a través de la alimentación con pescados azules, huevos o carnes, tomarlo en forma de suplementación se ha convertido en un ‘básico” que va más allá de cualquier tendencia, conformando una oferta con años de recorrido y formulaciones expertas y muy bien desarrolladas para que todos podamos nutrirnos de esta proteína estructural esencial para el cuerpo.
El error es pensar que debemos tomar colágeno en la madurez. A partir de los 25 años se ralentiza su producción hasta un 1% cada año. Recuerda también que la edad no es lo único que reduce la producción de colágeno: el exceso de azúcar, el sol y malos hábitos como el tabaco o el alcohol también colaboran en su destrucción.
Para Mariela Martínez, nutricionista clínica en Ancient+Brave España, además de las ventajas más conocidas de los suplementos de colágeno, existen otras no menos importantes con investigaciones en desarrollo que van a dar mucho que hablar.
- Uno de los efectos, muy bien respaldado por la literatura científica, tiene que ver con las articulaciones. Tomado de forma regular y en dosis adecuadas (5-10 g/día), el colágeno hidrolizado puede ayudar a mejorar la comodidad articular y la movilidad, algo que se nota especialmente con la edad o en personas que entrenan con frecuencia.
- Siendo el colágeno la base estructural del hueso, algunos estudios en mujeres posmenopáusicas han observado que puede favorecer la formación ósea y apoyar la densidad mineral cuando se combina con buenos hábitos y ejercicio.
- Existe una línea de investigación muy interesante en torno a la salud digestiva. En estudios de laboratorio y modelos animales, los péptidos de colágeno parecen reforzar la barrera intestinal protegiendo las uniones entre células y evitando su disfunción ante una agresión inflamatoria.
- En humanos, los datos aún son iniciales, pero síempezamos a ver indicios de una mejor comodidad digestiva, principalmente relacionada con una menor hinchazón o digestiones más suaves en algunas personas. Es un campo de estudio que evoluciona rápido y que probablemente dará mucho que hablar en los próximos años.
TRUE COLLAGEN de ANCIENT + BRAVE
Péptidos de colágeno bovino hidrolizado tipo I para cuidar la piel y los tejidos conectivos, dar soporte a articulaciones y huesos y ser un apoyo durante la menopausia. Más que como un suplemento debe tomarse como un ritual de salud y bienestar diario que reconecta el cuerpo con la mente y la naturaleza.

COLÁGENO CON MAGNESIO de ANA MARÍA LA JUSTICIA
Si quieres mejorar la firmeza, la elasticidad y la regeneración de la piel, cabello y uñas; si quieres cuidar de tus articulaciones y huesos para que se mantengan fuertes y se desgasten menos; y si quieres que tu músculos se recuperen mejor cuando los actives… este es el colágeno que necesitas.

BOOSTER DE REDERM® GENOVÉ SUPPORTED BY SCIENCE
Reafirmante cutáneo bebible formulado para estimular desde el interior, allí donde las cremas no llegan, la síntesis de colágeno y elastina y aumentar la hidratación. Vitaminas y minerales completan esta fórmula ultraboost de alta eficacia y el paso 0 para una rutina antiedad.

COLLAFORCE SKIN HAIR & NAILS de DIETMED
Colágeno 3 en 1 para piel, cabello y uñas en un formato bebible que se une a otros principios activos que lo hacen más completo como el ácido hialurónico, biotina, zinc y vitamina C. Cada ampolla contiene 5000 mg de colágeno hidrolizado enzimáticamente.

DERMMIA INTENSE SUPREME AG3 de IMR
Suplemento nutricional antiedad con una fórmula a base de colágeno, vitaminas y antioxidantes para las pieles más exigentes y cabello o uñas que necesitan hidratación y elasticidad.

COLÁGENO VEGANO VEGCOL de SOTYA SPORT
Aportación de aminoácidos esenciales que favorecen la regeneración muscular y el mantenimiento de articulaciones sanas. Ideal para entrenamientos intensos y estilo de vida activos porque refuerza articulaciones y tejidos.

COLLAGEN+HAIR SUPPOR de BE LEVELS
Piel luminosa, cabello fuerte y uñas sanas desde dentro. Este es el combo perfecto para quienes disfrutan cuidándose y quieren prevenir antes que curar.






