Descubrimos todas las razones por las que la dieta Perricone se ha hecho mundialmente famosa, a pesar de no ser una dieta creada para adelgazar. ¿Su máxima? Tener una piel más bonita que nunca.
Hay para quien el año empieza en enero, pero muchos otros lo hacen en septiembre, cuando, en realidad, arranca el nuevo curso escolar tras unas vacaciones en las que, quien más y quien menos, se ha pegado unos buenos homenajes. Y no solo gastronómicos, también de sol, de sal y de cloro. Que si una cervecita por aquí, que si ahora me como un helado y, entre vuelta y vuelta en la hamaca, han caído raciones de croquetas, patatas bravas, pescaíto frito… “El verano está para disfrutar, cierto, pero es más que probable que a estas alturas esos excesos no solo se noten en la báscula, algo que no debería preocuparnos tanto siempre y cuando no afecte a nuestra salud. También lo apreciarás en tu piel. En este momento está más que claro que tu piel te está pidiendo a gritos que se la rescate y la mejor forma de empezar a hacerlo es con una dieta antiinflamatoria”, comenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Tiene aval científico
El Dr. Perricone es uno de los tres mejores dermatólogos del mundo, pero lo que es menos conocido es que, además de médico, también es nutricionista. Miembro del American College of Nutrition y pionero en hablar de la alimentación antiaging y los súper-alimentos (antiinflamatorios y antioxidantes), “para el doctor Perricone, un altísimo porcentaje de nuestros procesos de envejecimiento responden a que nos inflamamos y, como consecuencia, se da un proceso de glicación, responsable de las roturas de colágeno de nuestra piel”, comenta Raquel González, de Perricone MD.
La filosofía de los tres niveles del doctor Perricone se presentó, por primera vez, en el año 2000 a través del libro The Wrinkle Cure, que llegó a ser el número 1 en la lista de bestsellers del New York Times. Existen infinidad de estudios en los que, tal y como explica el doctor Nicholas Perricone, la alimentación, la inflamación y el envejecimiento están estrechamente ligados, tal y como recoge Daily Lifestyle and Inflammatory Skin Diseases, escrito por Yu Sawada, Natsuko Saito-Sasaki, Emi Mashima y Motonobu Nakamura, para International Journal of Molecular Sciences, que se puede consultar aquí.
Mejora la salud de la piel
Hay quien escucha la palabra dieta y directamente relaciona la dieta Perricone con una propuesta para perder peso, pero en realidad, “la dieta Perricone es más un cambio de mentalidad, una manera de reevaluar los hábitos alimentarios para conseguir una vida más sana porque ayuda a frenar la inflamación y la oxidación celular a través de primar ciertos súper-alimentos antioxidantes y antiaging y, con ello, a recuperar la salud de la piel y del cuerpo en general, además de potenciar la energía”, explica Raquel González, la directora técnica de Perricone MD en España.
Eso sí, es cierto que “la gran mayoría de quienes la han seguido han perdido peso. Y tiene toda la lógica del mundo porque se come más sano, se consumen principalmente proteínas, frutas y verduras y se elimina el azúcar y las harinas refinadas”, apunta la experta de Perricone MD.
Una dieta con fecha de fin clara
Todo el mundo habla de la dieta Perricone de la cual, en realidad, existen dos modalidades. “Por un lado está la Dieta anti-inflamatoria de 28 días y, por otro, la Dieta de los 3 días o Perricone Nutritional Face LiftTM. En ambas, la base son cuatro grupos de nutrientes antiaging clave contenidos fundamentalmente en 10 súper-alimentos (antiinflamatorios, pro-tensores, antioxidantes, anti-retención…) y una serie de pautas de consumo específicas con proteínas de alta calidad, como el pollo de corral, el pescado azul o el kéfir; fuentes de hidratos de carbono y fibra, como las frambuesas, las moras o las cebollas; grasas buenas, aceite de oliva, pistachos y antioxidantes, como el brócoli o las espinacas”, explica Raquel González.
Es una dieta con fecha de fin porque no se plantea como algo que llevar a cabo de forma continuada. Por ejemplo, la dieta de 28 días se recomienda hacer solo 2-3 veces al año. La dieta no busca ser en sí una nueva forma de alimentación, sino un formato flash para nuestra piel y, eso sí, sirve de método educativo para entender qué tipos de alimentos nos sientan mejor, lo que nos puede llevar a seguir un sistema nutricional menos rico en proinflamatorios, como los azúcares.
Efecto lifting y flash en luminosidad
Cuando se hace cualquiera de las dos dietas, la de tres o veintiocho días, se aprecia, antes que nada, cómo baja la inflamación del rostro. Esto se traduce en menos rojeces, un tono más saludable y uniforme, mayor luminosidad e, incluso, una piel más jugosa. Además, “es una dieta rica en sustancias de efecto lifting, como es el caso del DMAE, presente en algunos pescados, como el salmón salvaje, clave en la dieta Perricone, y responsable de la firmeza muscular que se puede alcanzar tanto con este régimen como con los productos cosméticos de Perricone MD. Además de ese efecto tensor que se aprecia en los tres primeros días, también se siente ese flash de luminosidad, hidratación y firmeza”, apunta Raquel González.
Se puede hacer de forma gratuita
Es cierto que numerosas celebrities se confiesan absolutas fans de la dieta del Dr. Perricone, como Victoria Beckham o Eva Mendes, pero, ojo, que eso no significa que para poder seguirla haya que gastarse un dineral en suplementos o cosméticos. Aunque Nicholas Perricone habla de una filosofía en tres niveles para luchar contra el envejecimiento, en la que entran en juego la alimentación, los suplementos nutricionales y los cosméticos, lo cierto es que la dieta es independiente de los productos. De hecho, en Perriconemd.es hay posibilidad de descargarte un menú tanto si se quiere seguir la dieta de los 28 días como la de los 3 días.
Alimentos fáciles de encontrar
Su dieta está basada en alimentos de calidad, pero eso no significa que hacer la lista de la compra sea una cuestión complicada, de hecho, todos sus productos se pueden encontrar en cualquier supermercado. “Me refiero a aquellos con destacables propiedades antiinflamatorias, saludables y rejuvenecedoras, por desgracia muy olvidadas en el mundo de comida rápida y procesada de hoy”, expone el Dr. Perricone.
El salmón salvaje es clave en la dieta Perricone y es únicamente el alimento más caro y complicado de encontrar. Sin embargo, hay otras alternativas ricas en omegas, como la sardina, el boquerón o la caballa, pescados muy habituales en la dieta mediterránea.
Más allá de las proteínas fundamentales, el resto de los ingredientes de la dieta Perricone son fáciles de encontrar actualmente en los supermercados, como los huevos, los frutos secos y las verduras de hoja verde o el té, como sustituto del café, cuyo efecto es proinflamatorio. “El té verde cuenta con propiedades antienvejecimiento confirmadas científicamente. No solo contiene polifenoles de catechin, antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento, sino que también contribuye a impedir la absorción de las grasas perjudiciales, reduciéndolas hasta en un 30%, mientras que el aminoácido theonina mejora el estado de ánimo”, explica Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, firma que trabaja con alimentos de este tipo en sus fórmulas.
Además, Perricone MD ofrece un recetario con ideas y alternativas más fáciles, algo que se puede pedir en su web a través de un formulario.
Es tan importante comer como dormir
Hay placeres que no cuestan dinero y, además, rejuvenecen. Y uno de ellos es dormir. El doctor Perricone lo recomienda y las expertas en belleza lo remarcan una y otra vez. “Dormir lo suficiente es básico para el régimen antienvejecimiento, ya que durante el sueño se anulan los efectos negativos del cortisol, se libera la hormona del crecimiento y la juventud, y se emite la melatonina, una hormona con efectos positivos sobre la piel y el sistema inmunológico”, advierte Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Incluye chocolate
¿Cómo es de maravilloso terminar una comida con chocolate o, en la merienda darte una alegría con una onza de este este manjar? ¡En la dieta Perricone es posible! Eso sí, a partir de cacao 100% puro. “En pequeñas dosis y sin leche, el chocolate con 100% cacao es un potente antioxidante que evita el ataque de los radicales libres y, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar, ayuda a ‘fijar’ el calcio, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular”, apunta Natalia Abellán, directora técnica de Ambari.