El albariño da la bienvenida al año de la mano de María Gálvez Enseñat (@Goutdhestia) y la propuesta de una receta de su libro Yo cocino, Tú el vino. La colaboración celebra la pasión de ambas partes por el momento tan espontáneo y especial que se vive en las cocinas en estas fechas, el compartir un buen vino mientras se cocina.
Goutdhestia se ha encargado de preparar una de sus recetas ganadoras para sorprender a los invitados, una “Cazuelita de velouté de gambas con hojaldre”, y Mar de Frades ha dado el toque final con su clásico Albariño. ¿Te animas a prepararla en casa?
LOS INGREDIENTES
- 200g de gambas pequeñas peladas
- 300g de caldo de verdura o de pollo
- 30g de mantequilla
- 30g de harina
- 1½ vaso de sidra o vino blanco
- 1 plancha de hojaldre con mantequilla
- 1 huevo
- Sal y pimienta
LA RECETA
Forra una bandeja con papel de horno y coloca encima la plancha de hojaldre. Pon un molde o ramequín sobre el hojaldre y recorta alrededor con un cuchillo, dejando 1 centímetro más de margen. Repite hasta que no te quede masa.
Aparte, saltea en una sartén las gambas a fuego fuerte con aceite y, cuando estén a punto de dorarse, agrega la sidra o el vino blanco. Deja que reduzca hasta que no quede líquido y reserva en un bol con lo que haya sobrado del jugo.
Calienta en un cazo a fuego medio la mantequilla. Añade la harina y mezcla durante 2 minutos o hasta que no queden grumos. Vierte el caldo y remueve con unas varillas hasta que espese. Sazonar con sal y pimienta e incorpora las gambas reservadas.
Rellena los ramequines y cúbrelos con los recortes de hojaldre a modo tapa. Asegúrate de que pegas los bordes al ramequín para que quede bien tapado y no se abra. Haz un agujero en el centro a modo de chimenea.
Pinta con huevo batido (sin exceso) y hornea en un horno precalentado a 180 °C con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
EL MARIDAJE
ALBARIÑO MAR DE FRADES 2022
Mar de Frades Albariño es un vino que envuelve con su frescor y su cuerpo, creando un equilibrio entre la delicada elegancia y el atractivo volumen.
El vino que invita a vivir en azul cada momento, sacando lo mejor de ti mismo para hacerte brillar con luz propia.